Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento realiza una valoración positiva de los resultados del proyecto Antxitxika Eibar

26/12/2023

El Ayuntamiento de Eibar y la empresa WELLK han organizado entre 2022 y 2023 varias iniciativas y retos dirigidos a fomentar la actividad física entre la ciudadanía eibarresa. La app se ha descargado 2071 veces en Eibar y cuenta con 1479 personas registradas en la ciudad.

El Ayuntamiento de Eibar comenzó en 2022 a trabajar con la empresa Wellk, con el objetivo compartido de impulsar herramientas que fomenten una vida activa y saludable entre la ciudadanía eibarresa, e incidir así, en la mejora de su calidad de vida, bienestar físico y emocional.

Wellk es una empresa que se sitúa en el ecosistema del sector deportivo apoyado por Sportek Hub, una iniciativa impulsada y en la que participa el Ayuntamiento eibarrés y que está dirigida a promover una industria deportiva competitiva en Gipuzkoa, fomentando para ello el emprendimiento tecnológico y la innovación.

Durante 2022 y 2023 el Ayuntamiento y Wellk han impulsado varias iniciativas para contribuir a que los y las eibarresas puedan gozar de una vida más activa y saludable. Para ello, se ha digitalizado la oferta deportiva de la ciudad, se ha dado a conocer la app Wellk para registrar la actividad física y se han organizado varios retos para fomentar la práctica deportiva entre diferentes colectivos de la ciudad.

A nivel de Eibar la app se ha descargado 2071 veces y cuenta con 1479 personas registradas. De éstas el 44,6% son mujeres y la edad media es de 34 años. Entre todas las personas han registrado más de 20.500 actividades, principalmente salidas andando, en bicicleta o a correr, llegando a acumular más de 551.000 km. A modo de ejemplo, estos km equivalen a 13,8 vueltas al mundo o en caso de ser realizados en coche, equivaldrían a 83.312,91 Kg de emisiones de CO2.

Los retos organizados han sido 6: 2 dirigidos exclusivamente a estudiantes de diferentes centros educativos de Eibar, 1 específico para personas vinculadas a los clubes deportivos, 1 planteado principalmente para personas mayores y 2 dirigidos a la población en general.

La respuesta a los retos ha sido muy positiva. En total, han participado 679 personas, siendo el reto dirigido a los clubes el que contó con mayor participación. Los kilómetros acumulados entre todos los retos superan los 43.000.

La aplicación Wellk, además de ser una herramienta útil y sencilla para mostrar los recursos deportivos disponibles en la ciudad y para registrar y hacer un seguimiento de la práctica deportiva propia, ofrece al Ayuntamiento la posibilidad de conocer y sistematizar datos que sirven para diseñar e implementar mejoras en diferentes ámbitos.

A modo de ejemplo, los registros de actividades en la app permiten identificar los recorridos habituales de la ciudadanía en la práctica deportiva y detectar posibles mejoras en el diseño urbano (iluminación, creación de bidegorris, etc.). A su vez, permite también adecuar a las necesidades reales la oferta deportiva.