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El Ayuntamiento habilita una línea de ayudas directas para pymes y autónomos/as, dirigidas a compensar pérdidas económicas, generadas por el estado de alarma

Ayuntamiento de Eibar.

Ayuntamiento de Eibar.

10/06/2020

Comercio, hostelería y sector servicios podrán beneficiarse de estas ayudas para las que se han dispuesto 700.000 euros. En este sentido, desde el Ayuntamiento se subraya que todas las solicitudes que cumplan los requisitos establecidos tendrán garantizada la ayuda que les corresponda. El plazo para registrar las solicitudes de estas ayudas estará vigente desde las 8:00 horas del 12 de junio y hasta las 15:00 horas del 30 de junio. Las ayudas deberán solicitarse vía electrónica, a través del apartado de la web municipal “Becas, subvenciones y ayudas”.

En el marco del plan de choque aprobado por el Ayuntamiento de Eibar, se ha habilitado una línea de ayudas directas destinadas a personas autónomas y pymes de la localidad, con el objetivo de compensar las pérdidas económicas generadas en aquellos establecimientos que han tenido que cerrar o que han visto su facturación reducida a más del 50% como consecuencia del decreto de marzo, por el que se declaró el estado de alarma ante la irrupción de la pandemia del COVID-19. Para este programa, el Ayuntamiento ha dispuesto una partida de 700.000 euros.

Esta línea municipal de ayudas directas va destinada a trabajadores/as por cuenta propia o autónomos/as o microempresas, con el objetivo de aportar liquidez a esos servicios para el mantenimiento de la actividad y el apoyo en gastos como el alquiler, consumos, pago a proveedores o cuotas de autónomos.

Esta nueva ayuda directa municipal queda cuantificada de la siguiente manera: 900 euros de base para pymes y personas autónomas que se han visto obligadas a cerrar su actividad, y 450 euros para aquellas que han tenido abierta la actividad pero han tenido pérdidas superiores al 50% de la facturación (incluida la plaza del mercado). 

La ayuda mínima establecida podrá incrementarse en base a una serie de complementos, hasta alcanzar, en el caso de negocios que han debido cerrar, una ayuda máxima de 1.600 euros; y para los que han tenido pérdidas superiores al 50% de la facturación, 800 euros. 

En el caso de actividad cerrada los complementos son los siguientes: 300 euros si se es titular del arrendamiento; si se tiene un número de empleados/as de entre 1 y 3 trabajadores, se dará una ayuda de 100 euros; si tiene entre 4 y 6 empleados/as, 200 euros; y, en el caso de pymes con más de 6 empleados/as, la ayuda será de 300 euros. Asimismo, se ayudará con 100 euros si la titular beneficiaria es mujer o si, en el caso de ser persona jurídica, la participación de mujeres es superior al 50%.

En lo que respecta a las actividades que han estado abiertas, pero que han sufrido pérdidas superiores al 50% de su facturación habitual, los complementos son los siguientes: si se es titular del arrendamiento, 150 euros; si se tiene un número de empleados/as de entre 1 y 3 trabajadores, se dará una ayuda de 50 euros; si tiene entre 4 y 6 empleados/as, 100 euros; y, en el caso de pymes con más de 6 empleados/as, la ayuda será de 150 euros. Si la titular beneficiaria es mujer o si, siendo persona jurídica, la participación de mujeres es superior al 50%, el complemento sería de 50 euros.

Las filiales de grandes firmas o empresas de gran implantación nacional o internacional quedan excluidas de estas ayudas. Además, esta ayuda municipal se declara compatible con las que puedan establecerse por otras instituciones, siempre y cuando lo declare así la otra institución (fundamentalmente, ayudas de Lanbide).

El plazo para registrar las solicitudes de estas ayudas estará vigente desde las 8:00 horas del 12 de junio y hasta las 15:00 horas del 30 de junio. Las personas autónomas y pymes que estén interesadas en solicitar las ayudas deberán realizar el procedimiento vía electrónica, cumplimentando el formulario que podrá encontrarse en la web del Ayuntamiento, www.eibar.eus, por lo que será necesario el uso de un certificado digital (B@K-Q, DNI electrónico o tarjeta IZENPE, entre otros). En concreto, la plataforma del Ayuntamiento se habilitará en el apartado web “Becas, subvenciones y ayudas”, a partir del 12 de junio, a las 8:00 horas.

Deberán acompañarse al formulario los siguientes documentos:

  • Documentos acreditativos de la personalidad jurídica de el/la solicitante. (DNI o Estatutos).
  • En caso de representación legal, DNI o documento equivalente de el/la representante legal y acreditación documental de la misma.
  • Documento justificativo de la titularidad de la cuenta bancaria de el/la solicitante, que tiene que coincidir con la identidad de el/la solicitante.
  • En caso de arrendamiento del local afecto a la actividad, contrato de arrendamiento y último recibo abonado.
  • “Informe plantilla media de trabajadores en alta” a fecha 14 de marzo, expedido por la Seguridad Social.
  • Para acreditar por parte de las Sociedades Civiles o Comunidades de Bienes que la participación de mujeres en estas entidades es superior al 50%, contrato de constitución de la Sociedad Civil o Comunidad de Bienes.
  • Para acreditar en el caso de sociedades que la participación en el accionariado de mujeres es superior al 50%, escrituras de modificación en la titularidad de la empresa.
  • Algún documento que acredite la reducción en la facturación.

Todas estas especificaciones están recogidas en las bases de las ayudas, que van a ser publicadas en el Boletín Oficial de Gipuzkoa mañana, 11 de junio.

Si bien por una cuestión procedimental, las peticiones completas se resolverán por orden de llegada, toda solicitud que sea presentada y que cumpla los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria tendrá garantizada la ayuda que le corresponda.

Asimismo, a fin de evitar colapsos en la plataforma a través de la cual hay que presentar la solicitud, desde el Ayuntamiento, tal y como ha hecho en una carta remitida a los/as posibles beneficiarios/as y a gestorías que puedan tramitar las solicitudes, se pide a las personas interesadas que hagan lo posible para no saturar la red, no accediendo al servidor desde el primer momento en que se abra al plazo, pues el bloqueo de la red redundaría en un perjuicio a todas las personas que quieran solicitar las ayudas. 

Este programa de ayudas forma parte del Plan de Choque puesto en marcha desde el Ayuntamiento dentro de las medidas adoptadas a consecuencia de la situación socioeconómica derivada de la crisis sanitaria.