Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento destina 2.000 euros en ayuda humanitaria para las personas afectadas por la erupción volcánica de la isla de La Palma

Mapa de las islas canarias.

Mapa de las islas canarias.

27/09/2021

La ayuda se canalizará a través de la Cruz Roja, que está trabajando en la zona del desastre para ayudar a las víctimas.

El Ayuntamiento de Eibar ha acordado destinar 2.000 euros como ayuda humanitaria para atender a las personas afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma. Esta ayuda será canalizada a través de la Cruz Roja, organismo que ha desplegado un dispositivo en la zona del desastre a fin de responder al llamamiento de ayuda y colaboración realizado a nivel estatal.

El pasado 19 de septiembre, el volcán Cumbre Vieja entró en erupción, después de que la isla sufriese incesantes temblores. En pocas horas, la lava comenzó su recorrido en la ladera del volcán que, día tras día, va arrasando con todo lo que encuentra a su paso en los municipios ubicados en su ruta descendente hacia el mar.

A día de hoy, tras varios días consecutivos de erupciones cada vez más intensas, la lava ha abarcado ya más de 240 hectáreas de terreno en una extensión de cerca de 16 kilómetros y dos coladas de lava permanecen activas. En su avance, la lava ha afectado a doce núcleos poblacionales, tales como El Paraíso o Todoque, sepultando centenares de viviendas y todo tipo de infraestructuras, tanto de saneamiento y electricidad como carreteras y vías de acceso.

Hasta el momento, más de 5.000 personas han tenido que ser evacuadas y trasladadas a albergues y otros edificios habilitados para poder acogerlas. Asimismo, a estas personas afectadas que, según las estimaciones actuales, en los próximos días podrían llegar a ser 10.000, se les está ofreciendo alimentación y bebidas, mantas y kits de higiene.

En esta tarea, Cruz Roja está trabajando sobre el terreno desde el primer momento, en colaboración con la ayuda ciudadana que se ha desplegado en la isla. En base a la información remitida por la Cruz Roja, hay más de 70 personas voluntarias de esta asociación trabajando allí y ha efectuado más de 500 asistencias.

Además, Cruz Roja ha habilitado un albergue y logística, está ofreciendo ayuda psicosocial a las personas afectadas, está ayudando con las comunicaciones móviles y está colaborando en las tareas de transporte de personas y mercancías, búsqueda y salvamento. Por otro lado, la asociación ha entregado más de 8.000 kits de alimentos y bebidas, y más de 500 mantas y kits de higiene.

Ante esta situación, y conocido el dispositivo desplegado en la isla por Cruz Roja, el Ayuntamiento ha acordado destinar una ayuda humanitaria a La Palma, que será canalizada a través de Cruz Roja Eibar-Ermua a fin de responder al llamamiento de ayuda y colaboración. La aportación municipal de 2.000 euros se realiza con cargo a la partida de ‘Donativos desastres naturales’ de Proyectos de Cooperación Social recogida en los presupuestos municipales de este año.

Otras ayudas humanitarias destinadas durante el año 2021

Con cargo a esta partida de donativos a desastres en diferentes partes del mundo, el Ayuntamiento de Eibar ha destinado en lo que va de año otras dos ayudas más. En mayo se enviaron 2.000 euros en ayuda humanitaria para Gaza con el objetivo de paliar los efectos del conflicto surgido en Israel; y en agosto se destinó otra partida de 2.000 euros para ayudar a las víctimas del terremoto que asoló Haití.