Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar se suma un año más a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

31/05/2019

El día se conmemora el 5 de junio con la contaminación del aire como temática central, aunque las actividades se prolongarán durante dos días, ya que hay actos programados también para el día 4.

El próximo 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, que este año abordará el problema de la contaminación del aire. De esta manera y para conmemorar un día tan señalado, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eibar celebrará ese mismo miércoles en Portalea una charla, que comenzará a las 18:30 horas, y que acercará a los eibarreses y las eibarresas el rico patrimonio natural que gozamos en nuestro entorno. Así, se expondrán debidamente a la ciudadanía los resultados del proyecto de actualización del “Inventario del Patrimonio Natural de Eibar” elaborado en 2018 elaborado con la intención de darlo a conocer y ponerlo debidamente en valor.

La charla será en euskera, tendrá una duración aproximada de 60 minutos y a los y las asistentes se les hará entrega de un folleto informativo con los resultados más relevantes del proyecto.

Por otro lado, el 4 de junio, el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el marco del programa Gipuzkoa Argitu y en colaboración con el Ayuntamiento de Eibar, ha organizado, a las 18:30, en Portalea, un taller denominado “Rehabilitación altamente eficiente para tu vivienda: ahorra dinero y salud”, cuyo objetivo es dotar a la ciudadanía del conocimiento y criterios relativos a la eficiencia energética enfocada a la reforma de los edificios de viviendas, de una manera sencilla y comprensible. La rehabilitación altamente eficiente incide en la calidad de vida de la población por los siguientes motivos:

  • Aumenta el ahorro económico, ya que disminuye el consumo energético: la mejora del aislamiento de la vivienda, de la estanqueidad del edificio, la ventilación controlada y las instalaciones eficientes conllevan un ahorro de energía y, por lo tanto, también se reduce el gasto ligado al consumo energético.
  • Mejora la salud de las familias que viven en las viviendas: se controlan las humedades, se evitan condensaciones y se solucionan patologías.

Las personas que deseen participar en el taller deben inscribirse antes del 3 de junio. Para ello, pueden escribir un correo electrónico a la dirección gema@izadi21.eus o llamar al número de teléfono 628 532 248. También puede obtenerse información complementaria en la web www.gipuzkoaingurumena.eus/es/argitu

 

El objetivo de este Día es llamar la atención sobre este grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo e impulsar la toma de medidas para combatirlo. Nueve de cada diez personas en todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación que superan los niveles de seguridad señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).  La OMS estima que cerca de siete millones de personas mueren cada año por la exposición a las partículas finas contenidas en el aire contaminado, las cuales penetran profundamente en los pulmones y el sistema cardiovascular y provocan enfermedades.

A  pesar de que en Eibar la calidad del aire predominante es buena, y así lo evidenciaron los análisis realizados en 2016 y 2017 por una unidad móvil de Gobierno Vasco situada para tal fin en la plaza de Unzaga y en el parque de Urkizu (disponibles en la página web municipal), la situación siempre es mejorable.

Inventario del Patrimonio Natural del municipio

Durante el año 2018, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eibar trabajó en la elaboración de un Inventario del Patrimonio Natural del municipio, una iniciativa que partió de los alumnos y las alumnas de los centros escolares que participan en Agenda 21 Escolar y que nos permite conocer y censar qué tenemos en nuestro entorno natural más próximo y cuáles son sus principales fortalezas y debilidades, todo ello para saber dónde y cómo actuar.

El Ayuntamiento ya disponía de un inventario del medio natural del municipio correspondiente a los trabajos de Evaluación Conjunta de Impacto Ambiental del Plan General de Ordenación Urbana de Eibar del año 2003. Por ello, se consideró necesario realizar un completo inventario del patrimonio natural y diversidad natural del municipio que actualizara y ampliara el grado de detalle de algunos de los aspectos abordados, con el objeto de que la información resultante sirva también para la gestión del medio físico del término municipal.

Así, el desarrollo del trabajo se ha dividido en dos fases. En la primera fase, se trataron aspectos generales (clima, orografía, geología y geomorfología, hidrología, edafología y capacidad agrológica del suelo) y se analizaron los elementos que requerían mayor esfuerzo de trabajo de campo (vegetación, flora y fauna). En la segunda fase, se trataron los elementos que requerían mayor esfuerzo de modelización (conectividad ecológica y paisaje) y se realizó el análisis de los resultados y conclusiones, recogiendo, además, una serie de recomendaciones generales de aplicación en todo el municipio. Para esta segunda fase del proyecto, el Ayuntamiento ha contado con una subvención de 6.938,80 € del Departamento de Medio Ambiente  y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

De los resultados presentados cabe destacar que entre las más de 300 especies de flora silvestre identificadas en Eibar hay varias seriamente amenazadas, como por ejemplo los helechos Huperzia selago y Lycopodium clavatum. Asimismo, el inventario ha puesto de manifiesto también la existencia de varias especies animales amenazadas como por ejemplo el gran capricornio, la salamandra, el lagarto verdinegro, el milano real, la marta o el murciélago hortelano.

El inventario fue presentado a la Comisión de Medio Ambiente en el mes de enero de 2019. Este documento, que tal y como se ha indicado servirá también para la gestión efectiva y adecuada del entorno natural de nuestra ciudad, estará disponible en la web municipal.