Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar promueve la creación de dos huertos escolares en los colegios públicos Urkizu y San Andrés

19/01/2018

Durante este mes, se están llevando a cabo las obras de adecuación de la terraza del Colegio Urkizu y de una zona verde del Colegio San Andrés que acogerán sus respectivos huertos escolares. Esta iniciativa responde a la colaboración del Ayuntamiento con los centros escolares eibarreses participantes en el proyecto de Agenda 21 Escolar.

El Ayuntamiento de Eibar, a través de su área de Medio Ambiente, está impulsando la creación de huertos escolares en los centros educativos eibarreses participantes en el proyecto de Agenda 21 Escolar.

Así, a comienzos de este mes, se llevaron a cabo las obras de adecuación de una zona de la terraza del colegio Urkizu donde se han ubicado maceteros con cuatro árboles frutales y distintas plantas aromáticas así como dos bancadas para plantar el huerto como tal. Asimismo,  se están acometiendo las obras para adaptar una zona verde del colegio San Andrés con la misma finalidad y similares características. Ambos proyectos han tenido un coste conjunto aproximado de 21.000 €.

Una vez concluidas estas obras y de acuerdo con los compromisos adquiridos con el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, los propios centros escolares se encargarán de realizar la plantación de sus respectivos huertos con los productos que consideren oportunos y se ocuparán de su mantenimiento y gestión, siempre bajo los principios de la agricultura ecológica.

En palabras del concejal de Medio Ambiente, Jon Iraola, “el objetivo de esta iniciativa es ofrecer a los alumnos y alumnas de los centros educativos eibarreses participantes en el proyecto de Agenda 21 Escolar la oportunidad de tener un espacio en el que trabajar temáticas relacionadas con el medio ambiente, en concreto la agricultura ecológica, y ponerlas en práctica dentro de las actividades habituales del colegio”.

En este sentido, el Ayuntamiento de Eibar es consciente de la importancia que tiene la educación medioambiental en los colegios y la necesidad de que la misma comience lo antes posible a fin de garantizar la adquisición por el alumnado de valores y principios respetuosos con el entorno en que vivimos y con el medioambiente en general.

“Esto permitirá sentar las bases de una sociedad concienciada en que la conservación y mantenimiento del medio ambiente es algo necesario y de que se trata de una tarea común, en la que cada persona debe aportar su granito de arena, Es de gran relevancia trabajar con el alumnado el desarrollo de actitudes y valores conducentes a unos comportamientos más comprometidos con la conservación y mejora del entorno y con la utilización sostenible de los recursos ambientales”, afirma Iraola.

Por ello, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eibar considera esencial el fomento de esta iniciativa y realizará cuanto esté en su mano para generalizarla entre los centros escolares del municipio.