Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar pone nuevamente en marcha el programa para mayores de 45 años y otro dirigido a mujeres en situación de vulnerabilidad

El Ayuntamiento de Eibar pone nuevamente en marcha el programa para mayores de 45 años y otro dirigido a mujeres en situación de vulnerabilidad

Ayuntamiento de Eibar.

09/12/2019

Se trata de dos programas formativos a los que tendrán acceso 30 personas eibarresas desempleadas. Estos cursos serán impartidos por Debegesa y han supuesto una inversión municipal de 30.000€.

El Ayuntamiento de Eibar va a poner nuevamente en marcha, a partir del próximo 9 de diciembre, dos programas formativos destinados a personas desempleadas que han venido teniendo una muy buena acogida entre los/as eibarreses/as, uno de ellos dirigido a mayores de 45 años y el otro, “Emakumeak”, para mujeres en situaciones de vulnerabilidad. Con ambas iniciativas, se pretende dar respuesta a las necesidades que presentan estos dos colectivos, por ser de los más vulnerables para convertirse en parados de larga duración.

La empresa adjudicataria de este proyecto ha sido Debegesa, y ambos programas contarán con la participación de 15 personas cada uno. Se trata, así, de dos planes de formación que se suman a los muchos otros iniciados y desarrollados desde el departamento municipal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación y que supone una inversión de 30.000€.

Podrán acceder a estos programas solo las personas empadronadas en Eibar y que estén apuntadas como desempleadas en Lanbide.

En lo que respecta al Plan para mayores de 45 años, estas personas deberán tener una experiencia laboral mínima de cinco años. El plazo de inscripción para este programa será del 9 al 20 de diciembre, ambos inclusive, y está previsto que el curso comience el 7 de enero en Debegesa.

Para el programa Emakumeak, la selección de las alumnas se efectuará a través de los Servicios de Orientación, Servicios Sociales, Departamento de Igualdad y Debegesa y serán los/as trabajadores/as de estos departamentos los/as que contactarán con las mujeres susceptibles de participar en el programa. Podrán ser mujeres desempleadas de larga duración, mujeres extranjeras, mujeres solas con personas dependientes a su cargo o usuarias de los Servicios Sociales municipales.

El colectivo de mujeres desempleadas representa el 57,7% de las personas en paro en Eibar y es el que tiene una mayor dificultad para el acceso y permanencia en el mercado de laboral, por lo que el Ayuntamiento ha decidido lanzar este programa específico para ellas, que se pondrá en marcha a lo largo del mes de diciembre.

Además del contenido específico de cada curso, ambos programas incluirán el desarrollo de habilidades personales (comunicación, empatía, responsabilidad, compañerismo), desarrollo de habilidades profesionales (trabajo en equipo, resolución de problemas), orientación en la búsqueda de empleo, y sesiones individuales y acompañamiento en el proceso de inserción socio-laboral.

En opinión del concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, Alberto Albistegui, “teniendo en cuenta las características del desempleo en Eibar y siendo conscientes de la necesidad de mejorar los datos de empleo en el municipio, desde el Ayuntamiento de Eibar estamos promoviendo programas que persiguen este objetivo entre los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral y, afortunadamente, un porcentaje elevado de personas participantes lo consigue”.

archivado en: Eibar