Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar pone en marcha una nueva campaña enmarcada en la Semana Europea de Prevención de Residuos para promover el reciclaje en la ciudad

Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

20/11/2023

Dos educadores ambientales recorrerán las calles de Eibar con el objetivo de enseñar a reciclar correctamente los residuos que generamos.

Desde el lunes 20 de noviembre hasta el viernes 24, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eibar va a llevar a cabo una nueva campaña de sensibilización en materia de residuos cuyos objetivos fundamentales son, concienciar a los eibarreses y eibarresas de la necesidad de separar correctamente los residuos que generamos, principalmente el orgánico, e informar a la ciudadanía de cuanto precisa para ello.

Con esos objetivos, un equipo especializado integrado por dos educadores ambientales recorrerá durante cinco días varias calles del municipio, visitando diferentes islas de contenedores, principalmente alguna de las zonas donde se ha detectado que en los contenedores de orgánico se depositan incorrectamente los residuos, por lo que las cantidades de impropios son elevadas. Los educadores estarán presentes en las calles el martes y miércoles por la mañana de 9:30 a 14:30 y el lunes, jueves y viernes por la tarde de 16:00 a 20:00.

En 2018 y 2022 se realizó una campaña similar que tuvo muy buena acogida, por lo que este año nuevamente se llevará a cabo con objeto de promover el reciclaje en el municipio ya que los porcentajes de recogida selectiva están estancados e incluso disminuyendo ligeramente (actualmente la tasa de recogida selectiva es de un 55%, siendo en 2019 y 2020 un 57% y en 2021 un 56,7%) y en la fracción de orgánica se están encontrado cada vez más impropios.

“Lo interesante de esta campaña es que los educadores ambientales encargados de su ejecución recorrerán distintas islas de contenedores ubicadas en Eibar y enseñarán, in situ, a los ciudadanos y ciudadanas que lo deseen cómo gestionar correctamente los residuos que generan. Se trata de solucionar las dudas que tengan para reciclar mejor. Y, sobre todo, con la campaña queremos incidir nuevamente en la idea de que reciclar los residuos es algo que nos corresponde a todos y a todas, que es algo que debemos hacer sí o sí”, señala Jon Iraola, concejal de Medio Ambiente.

Además, mediante esta campaña, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento pretende fomentar el buen uso de los diferentes contenedores, en especial el del residuo orgánico (contenedor marrón) y el del rechazo (contenedor gris), con el objetivo de mejorar así la tasa de recogida selectiva en Eibar, que en lo que va de año (hasta septiembre) se encuentra en un 53,65%.

De conformidad con estos datos, y si bien la tasa de reciclaje en Eibar se sitúa por encima del objetivo europeo establecido para 2020, fijada en un 50%, se debe seguir trabajando para alcanzar las siguientes metas establecidas para los residuos municipales, cuyo reciclado debe ser de al menos un 55 % en 2025 y lograr un 60 % en 2030 y un 65 % en 2035. Para ello, el Consistorio eibarrés pretende continuar trabajando y poniendo en marcha acciones que permitan incrementar ese dato. Precisamente para eso se llevará a cabo esta campaña. No obstante es necesario concienciar a la ciudadanía sobre el exceso de residuos que generamos, y la necesidad de reducir esta cantidad reutilizando los objetos y materiales que tenemos en desuso, alargando así su vida útil”.

Para ello, el Ayuntamiento puso en marcha en 2021 el programa de talleres “Reutiliza y Reinventa”, el cual se desarrolla anualmente con el fin de ofrecer a la ciudadanía conocimientos, técnicas y herramientas necesarias para fomentar la reutilización y reparación de objetos y materiales cotidianos. De esta forma se incrementa su valor añadido, se alarga la vida útil de los mismos y se contribuye a reducir la generación de residuos. Para la celebración de estos talleres, el Ayuntamiento ha contado hasta la fecha con una subvención del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Más información en: https://www.eibar.eus/es/tramites/cursos-concursos-talleres/talleres-201creutiliza-y-reinventa201d-1

Impactos en el medio ambiente

Entre los principales impactos de los residuos sobre el medio ambiente, el cambio climático y las basuras marinas son los principales focos de preocupación actual. Por lo que se refiere a la incidencia de los residuos en el cambio climático, estos suponen una fuente difusa de emisión de gases de efecto invernadero, principalmente debido al metano emitido en vertederos que contienen residuos biodegradables. Si bien su contribución a las emisiones de gases de efecto invernadero se mantiene en porcentajes en torno al cuatro por ciento, esta se puede reducir de forma significativa promoviendo, por ejemplo, políticas que evite el depósito de residuos biodegradables en vertedero.

Adicionalmente, la gestión sostenible de residuos ayuda a otros sectores económicos a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y de otros contaminantes atmosféricos. Por otra parte, la correcta gestión de los residuos evita que estos acaben en el medio marino, lo que contribuye positivamente a la consecución de los objetivos enmarcados en las estrategias marinas para la protección y la conservación del medio ambiente marino. En lo que respecta al uso eficiente de los recursos, la gestión de residuos todavía descansa preponderantemente en el vertedero, con lo que una política de residuos que aplique rigurosamente el principio de jerarquía contribuirá a una mayor sostenibilidad, así como a la implantación de modelos económicos circulares.