Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar pone en marcha una campaña de sensibilización con información útil sobre biodiversidad, mediante distintos vídeos

Cartel informativo de las Jornadas Medioambientales de 2020.

Cartel de las Jornadas Medioambientales de 2020.

05/06/2020

Esta campaña se ha diseñado con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy, 5 de junio, para la que se ha creado un apartado en la web municipal donde, durante los meses de junio y julio, se publicará diverso material audiovisual sobre cuestiones medioambientales. La periodista Lorea Arakistain realizará entrevistas individuales a 6 expertos/as vascos/as en materia de la biodiversidad, que podrán verse a través de la web del Ayuntamiento y en nuestro canal oficial de Youtube. Además, se podrán ver vídeos breves en Instagram, al objeto de dar a conocer algunas de las características y/o elementos de la naturaleza.

Hoy, 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente que este año se centra en la biodiversidad. Su objetivo es llamar la atención sobre la pérdida de biodiversidad que se está produciendo actualmente en la tierra debido a décadas de actividad humana, alterando el planeta y causando una pérdida de biodiversidad sin precedentes, la cual está afectando a la salud humana.

Consciente de este problema, el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eibar va a poner en marcha desde este mes una campaña de sensibilización, en la que la biodiversidad será el eje principal. Para ello, se han organizado seis entrevistas que, de forma individual, se realizarán a expertos en la materia. Este contenido audiovisual podrá verse a través del espacio “Jornadas de Medioambientales” que se ha creado en el apartado que el área de Medio Ambiente tiene en la web del Ayuntamiento de Eibar, así como en nuestro canal oficial de Youtube.

El primero de esos vídeos se publicará en el mencionado apartado el próximo 15 de junio. Será en euskera, y, bajo el título “Eibar inguruko txoriak”, Asier Sarasua, licenciado en Biología y especializado en Zoología, hablará sobre los tipos de pájaros que podemos encontrar en Eibar, así como en los alrededores de la zona de Arrate.

La siguiente de las entrevistas estará disponible el 22 de junio. En este caso, también en euskera, Miren Bego Urrutia, doctora en Biología y profesora titular de la UPV-EHU, abordará la adaptación de los animales al medio ambiente, desde su aparición en la tierra hasta hoy en día, en una entrevista que tendrá como título “Animalien egokitzapenak 600 milioi urtez”.

La tercera de las entrevistas tendrá como título “Gipuzkoako ibilbide homologatuen sarea”. En ella, Urdin Elortza, técnico de Medio Ambiente y Senderismo de la Federación de Montaña de Gipuzkoa, dará información sobre la Red de recorridos de montaña de Gipuzkoa y Debabarrena, con el objetivo de dar a conocer los parajes naturales más interesantes de Gipuzkoa. La entrevista será en euskera, y estará disponible en la web del Ayuntamiento a partir del 29 de junio.

La primera de las entrevistas de julio se publicará el día 6, con el título “Baserritarrak gure ingurumenaren zaintzaile”. Agurtzane Etxaniz, gerente de Debemen, hablará en euskera sobre la importancia de los/as baserritarras en el cuidado de la biodiversidad, del paisaje y del entorno rural.

El 13 de julio, se publicará la entrevista, en este caso en castellano, en la que el protagonista será Asier Hilario, doctor en Geología por la Universidad del País Vasco y director científico del Geoparque Mundial de la Unesco de la Costa Vasca. Tendrá como título “Geodiversidad. La naturaleza detrás de la naturaleza”, y su objetivo será hablar sobre el patrimonio geológico de Eibar, de Debabarrena y del geoparque mundial de la Unesco de la Costa Vasca.

La última de las 6 entrevistas que se van a poner a disposición de la ciudadanía podrá verse a partir del 20 de julio, bajo el título “Ante el reflejo de la crisis socioeconómica”. El entrevistado, que también realizará la entrevista en castellano, será Unai Pascual, de Ikerbasque, del BC3 Basque Centre for Climate Change-Klima Aldaketa Ikergai e investigador asociado de la Universidad. En este encuentro, se hablará sobre la importancia de la  transformación del sistema socioeconómico actual a un sistema que esté en consonancia con los límites biofísicos de la naturaleza.

Todas estas entrevistas las realizará la periodista Lorea Arakistain, en un formato dinámico y ameno, dirigido al público en general.

En el apartado de cada vídeo, se añadirá un enlace con el que, quien desee ampliar la información trasladada en la entrevista o conocer más datos sobre el tema abordado podrá obtenerlos.

Por otro lado, además de estos contenidos más extensos, en la cuenta de Instagram del Ayuntamiento de Eibar se podrán ver, semanalmente y hasta el 30 de julio, un total de 8 vídeos breves de cerca de 30 segundos de duración, en los que, de una forma breve y clara, se ofrecerá a la ciudadanía información relativa a los distintos bioindicadores que podemos encontrar en los alrededores de Eibar.

Un bioindicador es un elemento natural de una especie vegetal, hongo o animal, mediante el que podemos evaluar la calidad medioambiental del entorno que nos rodea. Ejemplo de ello es la presencia de líquenes en la parte norte del tronco de los árboles, con los que puede medirse la calidad del aire.

La realidad es que actualmente la pérdida de la biodiversidad se está acelerando en todas las regiones del mundo, a pesar de los numerosos compromisos que están adoptando los distintos gobiernos para el cuidado del medio ambiente.