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El Ayuntamiento de Eibar pone en marcha un nuevo programa para la prevención del abuso infantil

19/12/2018

‘Gota a gota, trabajando los tabúes desde los cuentos’ ofrecerá una exposición basada en las ilustraciones de un cuento y formación al profesorado mediante una guía pedagógica. Alrededor de 1.200 niños y niñas de preescolar y primaria de seis centros educativos eibarreses, en colaboración con el profesorado, tomarán parte en la iniciativa.

El Ayuntamiento de Eibar va a desarrollar durante las próximas semanas un programa de prevención del abuso infantil que, bajo el título ‘Gota a gota, trabajando los tabúes desde los cuentos’, está dirigido a los centros escolares del municipio, y que está organizado conjuntamente entre el departamento municipal de Servicios Sociales y la Biblioteca Juan San Martín.

La iniciativa, que aborda el abuso sexual en la infancia, se centra en dos apartados. Por un lado, la organización de una exposición consistente en la ampliación de las ilustraciones del cuento ‘Clara y su sombra’, escrito por Elisenda  Pascual i Martí e ilustrado por Mercé Serra Valls, una muestra a la que asistirá el alumnado de preescolar y primaria de los diferentes centros educativos. Y la segunda parte consistirá en la elaboración de una guía didáctica dirigida al profesorado que servirá para su formación en lo referente a la prevención del abuso infantil.

La prevención de los abusos sexuales en la infancia ya se abordó desde el departamento de Servicios Sociales en 2014. Aquella campaña utilizó el cuento ‘La regla de Kiko’, que se distribuyó en el primer ciclo de todos los centros educativos de Eibar y orientada a su lectura en familia. Y ahora, para el presente curso escolar, se ha ofrecido a los centros escolares este nuevo programa de prevención, con una respuesta muy positiva por parte de los colegios.

Para la exposición, utilizando como herramienta básica el cuento ‘Clara y su sombra’, se utilizará el material cedido por la biblioteca municipal de Ermua, donde el curso pasado se llevó a cabo este programa en diferentes centros. La muestra consiste en la ampliación de las imágenes del cuento (sin texto y, por tanto, abordable en cualquier idioma) que, impresas sobre lona, se colocan en la disposición de hacer una visita guiada.

En la exposición, hay una caja de sombras a la que accede el alumnado para jugar con las mismas, una puerta a escala real, una zona para colgar mariposas de papel que elaboran los propios alumnos y alumnas, y la recreación de la protagonista del cuento junto a un buzón donde se da la opción a introducir mensajes de los niños y niñas. Cada centro escolar decidirá el número de aulas que visitará la exposición durante el tiempo que esta permanezca en el centro.

Han confirmado su participación los centros de San Andrés, Andra Mari Ikastetxea, Urkizu, La Salle Isasi, Aldatze y Amaña. Se estima que alrededor de sesenta aulas de diferentes edades participarán en el programa, llegando así a unos 1.200 niños y niñas, con la colaboración del profesorado, que contará con una formación específica para la visita guiada con su alumnado.

La otra parte del programa va destinada a la formación del profesorado. Tomando como base la guía pedagógica elaborada por la propia autora del cuento, Elisenda Pascual i Martí, la asociación Garaitza (grupo para el tratamiento del abuso y maltrato en la infancia en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca) ha realizado una readaptación para llevar a cabo la formación en los propios centros escolares y que se llevará a cabo en euskera.

La formación tendrá una duración de dos horas y media aproximadamente en cada centro escolar. La biblioteca municipal elaborará una guía de lectura con más materiales centrados en la prevención del abuso infantil, que se distribuirá en los centros, además de en la propia biblioteca.

El programa ‘Gota a gota, trabajando los tabúes desde los cuentos’ tiene varios objetivos específicos. Por un lado, prevenir el abuso sexual en la infancia mediante la utilización de un cuento y una exposición que permiten abordar la temática desde una perspectiva más lúdica, trabajando además la animación lectora con elementos dinámicos. Por otra parte, ofrecer formación específica al profesorado y una guía pedagógica para trabajar el cuento. Y, en tercer lugar, completar la actividad ofreciendo otras lecturas que abordan la misma temática.