Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento concederá, por cuarto año consecutivo, subvenciones para el apoyo al emprendimiento, consolidación y sucesión de empresas

15/05/2019

Como novedad principal, el departamento de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación ha apostado por un nuevo programa de subvenciones dirigido a la creación de empresas de inserción. El plazo de presentación de las solicitudes para la obtención de estas ayudas está ya abierto y finalizará el 18 de octubre de 2019.

El Ayuntamiento de Eibar apoyará de nuevo este año la creación, consolidación y sucesión de empresas a través de dos programas de subvenciones.

Por un lado, la gran novedad que este año presenta el área de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Eibar está en el nuevo tipo de ayudas que ha creado para fomentar la creación de empresas de inserción, dotada con un total de 20.000 euros y cuyo fin último es facilitar la empleabilidad de personas con especiales dificultades para acceder al mercado laboral.

En palabras del Alcalde, Miguel de los Toyos, “con este nuevo programa de subvenciones, queremos dar un paso más en la facilitación del acceso laboral de aquellas personas desempleadas que tienen más dificultades. Desde el Ayuntamiento de Eibar, estamos demostrando nuestro compromiso e implicación, en base a nuestros recursos y competencias, para desarrollar políticas que abran a los/as eibarreses/as nuevas vías para la inserción en el mercado laboral”.

La ayuda para el fomento a la creación de empresas de inserción apoyará las iniciativas empresariales específicamente reguladas en el Decreto 182/20018 de 11 de noviembre. Estas empresas sin ánimo de lucro optarán a una ayuda de hasta 10.000 euros.

Por otra parte, y siguiendo el exitoso recorrido comenzado hace cuatro años, se mantienen las líneas de actuación para el apoyo al emprendimiento, consolidación y sucesión de empresas, que se ha dotado con 95.000 euros, ampliable en un 20% en caso de que la demanda lo requiera.

Este programa, al igual que en ediciones anteriores, consta de tres líneas de subvenciones: Ekin, Iraun y Osteko. En primer lugar, el programa de ayudas Ekin está destinado a la creación de empresas por personas jurídicas, sociedades civiles o comunidades de bienes. En segundo lugar, el programa Iraun, está destinado a las empresas que han ampliado instalaciones, empresas que se hayan trasladado dentro de Eibar o empresas que se instalen en Eibar desde otra localidad; y, por último, la línea Osteko está dirigida a subvencionar la sucesión o el relevo generacional en empresas existentes del municipio.

Este año, las personas beneficiarias de estas ayudas optarán a una mayor cuantía de subvención, especialmente en el caso de las empresas industriales; las cuales obtendrán una subvención de hasta 10.000 euros.

Todas estas ayudas son complementarias a las ofrecidas por Lanbide, y el plazo de presentación de las solicitudes está ya abierto hasta el 18 de octubre de 2019.

Otra de las novedades que comenzará a aplicarse a partir de este año es que las solicitudes de subvención deberán realizarse electrónicamente a través de la página web municipal, www.eibar.eus. Para realizar el trámite electrónicamente, es necesario disponer de un certificado digital (B@K-Q, DNI electrónico, tarjeta de IZENPE, etc.).

Los detalles de las condiciones de acceso a los diferentes programas están disponibles en las bases publicadas en la página web municipal www.eibar.eus.