Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar aprueba el Plan de Acción Ambiental de Eibar 2025

El Ayuntamiento de Eibar aprueba el Plan de Acción Ambiental de Eibar 2025

Arrate.

04/01/2019

Dicho Plan fue aprobado en el seno de la Junta de Gobierno celebrada el pasado 21 de diciembre.

Una de las prioridades del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eibar durante 2018 ha sido fijar la estrategia en materia medioambiental a seguir por el municipio durante los próximos años, concretamente, hasta 2025.

A tal fin, el Ayuntamiento ha elaborado el denominado Plan de Acción Ambiental de Eibar que, alineado con el Plan Estratégico de Eibar 2025 (uno de cuyos retos es propiciar el tránsito ecológico del municipio) así como con el Plan Estratégico e Integral de Movilidad del municipio, orientará la acción del Área y establecerá un orden de prioridades sobre las cuales intervenir en los próximos años.

Con este Plan, además, se pretende retomar el proceso de evaluación y seguimiento de los planes de acción de Agenda Local 21, impulsados hasta la fecha por Diputación Foral de Gipuzkoa e Ihobe, que facilitan a los ayuntamientos una gestión activa de sus planes de acción basada en la evaluación del grado de ejecución de éstos y en el cálculo de indicadores de sostenibilidad local. Esto permitirá al municipio contar con información relevante sobre la evolución de las principales variables ambientales, compararse con el resto de los municipios de Udalsarea 21 que participan en dichos programas y rendir cuentas sobre el estado del medio ambiente en el municipio.

El hecho de contar con una planificación de acciones a llevar a cabo, con unos plazos y prioridades establecidas, que se gestiona activamente y que, además, se complementa con un análisis de evolución de indicadores de interés para el municipio, es una buena forma de ordenar y estructurar la acción municipal en este ámbito.

El Plan de Acción Ambiental de Eibar es un documento que ha sido compartido con el resto de fuerzas políticas del Consistorio en el seno de la Comisión de Medio Ambiente y fue aprobado por la Junta de Gobierno municipal en su reunión del pasado 21 de diciembre.

El Plan identifica 5 líneas estratégicas claras:

1.- Avanzar hacia un modelo energético bajo en carbono y promover la adaptación del municipio al cambio climático.

2.- Avanzar en la mejora de la calidad ambiental del municipio y en la adecuada gestión de los recursos sobre la base de un modelo de economía circular.

3.- Realizar una gestión integral del entorno natural y del medio urbano, fomentando la recuperación de espacios degradados.

4.- Promover la movilidad sostenible tanto en los desplazamientos internos como en los interurbanos.

5.- Articular un modelo de gobernanza para el impulso de las políticas ambientales en el municipio y la ambientalización de la Administración.

Sobre estas líneas estratégicas pivotan los 16 programas y las 80 acciones que componen el Plan.

Así, y en aplicación de lo dispuesto por el Plan de Acción Ambiental, uno de los primeros asuntos en los que se centrará el Área de Medio Ambiente en 2019 será la lucha contra el cambio climático.

Para el Área es una prioridad empezar a dar pasos en este asunto y elaborar el correspondiente Plan municipal de lucha contra el cambio climático. De esta forma, en el borrador de presupuestos para el año 2019 hemos abierto una línea para afrontar este reto, debiendo centrarnos, como primer paso, en la elaboración de un Plan Energético Municipal.  

Otro de los asuntos en los que seguiremos incidiendo durante 2019 es la sensibilización de la ciudadanía en materia medioambiental, confiando en mantener el apoyo y la excelente acogida que los eibarreses y las eibarreses vienen dando a las campañas que en esta materia realiza el Área periódicamente tales como el Zuhaitz eguna, la Semana Europea de la Movilidad Sostenible o las campañas en materia de reducción de residuos y reciclaje de los mismos. En 2019 y en coherencia con lo anteriormente expuesto, llevaremos a cabo una campaña de sensibilización en materia de cambio climático.

Estas campañas de sensibilización son especialmente importantes pues permiten crear una muy necesaria cultura y conciencia ecológicas en la ciudadanía eibarresa que deben estar presentes en nuestro día a día para el bienestar de hoy pero, especialmente, para nuestro bienestar del mañana. Por ello, es básico seguir ahondando en la materia.

Otro reto presente en el Plan de Acción Ambiental del Municipio es la gestión de nuestro entorno natural y del medio urbano, esto es, una gestión de las parcelas forestales municipales desde un prisma de sostenibilidad, fomentando la recuperación y presencia de especies autóctonas.

Para esto es necesario saber qué tenemos. Así, durante 2018, el Área ha trabajado en la elaboración de un Inventario del Patrimonio Natural del municipio, una iniciativa que partió de los alumnos y las alumnas de los centros escolares que participan en Agenda 21 Escolar, y que nos permite saber qué tenemos en nuestro entorno natural más próximo y cuáles son sus principales fortalezas y debilidades, todo ello para saber dónde y cómo actuar. Dicho Inventario, que será presentado públicamente en breve, será la herramienta de trabajo necesaria para la gestión efectiva y adecuada de dicho entorno.

Y además seguiremos trabajando en el Programa Agenda 21 Escolar. En 2019 los alumnos y alumnas participantes ahondarán en el tema de los residuos urbanos. Si bien la tasa de reciclaje eibarresa es una de las más altas de la comarca, rondando el 57- 58%, no es menos cierto que es un tema en el que no nos podemos relajar y en el que hay que seguir trabajando sin descanso para alcanzar los objetivos europeos, cada vez más exigentes.

Asimismo, seguiremos trabajando para el fomento de los huertos escolares en nuestros centros educativos, en la línea en que hemos venido haciendo durante ejercicios anteriores.

Desde el punto de vista de los/as representantes municipales, contar con un Plan de Acción que fije la estrategia a seguir por el Área de Medio Ambiente de Eibar durante los próximos años es básico pues constituye la hoja de ruta para saber dónde estamos y a dónde queremos llegar. Tenemos recursos económicos y personales limitados, por lo tanto, hay que aprovecharlos de la manera más eficiente posible. Y para ello, es imprescindible la organización y seguridad que ofrece un Plan de Acción como éste.

Además, una de las características a destacar de este Plan de Acción es que el mismo se ha trabajado en la Comisión de Medio Ambiente junto con el resto partidos de la oposición, algunos de los cuales (Eibarko EAJ-PNV y EH-Bildu, concretamente) han realizado aportaciones y sugerencias al mismo, algunas de las cuales han sido debidamente incorporadas.