El alcalde y responsables de la Guardia Civil avanzan en la reconfiguración del espacio del cuartel de Eibar

Imagen de archivo del entorno del cuartel de la Guardia Civil.

Imagen de archivo del entorno del cuartel de la Guardia Civil.

17/03/2022

El Ayuntamiento quiere dotar a esta céntrica zona de un entorno urbanístico renovado y adaptado a las necesidades de la ciudadanía, con áreas verdes y de esparcimiento. Se ha iniciado, paralelamente, un proceso de análisis sobre las posibilidades de reurbanizar el actual espacio de la Plaza de Toros.

El alcalde de Eibar, Jon Iraola, se reunió ayer martes en Madrid con representantes de la Dirección General de la Guardia Civil, a fin de retomar las conversaciones iniciadas hace varios ejercicios y que tienen como objetivo analizar la situación de las instalaciones del cuartel ubicado en Eibar y las posibilidades urbanísticas que ofrece la zona. En el encuentro participó también el delegado del Gobierno Central en Euskadi, Denis Itxaso.

El objetivo de la reunión fue trasladar, como ya lo ha hecho en anteriores ocasiones la Alcaldía de Eibar, el interés existente en la ciudad de liberar espacios en la actual ubicación del cuartel de la Guardia Civil y, a su vez, conocer los planes que el Cuerpo de Seguridad tiene para el mismo.

De este modo, en dicho encuentro, el alcalde pudo conocer el actual programa de necesidades de la Guardia Civil para la ciudad, existiendo la posibilidad de agruparlas en una zona de la parcela y liberar una buena parte del espacio que actualmente se encuentra ocupado, garantizando, de esta manera, que el servicio de intervención de armas que actualmente se presta siga en la misma ubicación. Así, dicha planificación posibilitaría destinar el espacio para otros usos y dotar a la ciudad de un entorno urbanístico renovado y adaptado a las necesidades de la ciudadanía.

Tras el encuentro, el alcalde, Jon Iraola, ha subrayado “la buena disposición a llegar a un acuerdo mostrado por la jefatura de la Guardia Civil, ya que han entendido que el proyecto que tenemos entre manos en el Ayuntamiento es muy atractivo para la ciudad. Por ello, no me cabe duda de que los trámites que se deriven de esta reunión concluirán en la especificación de un proyecto que se ajuste a las necesidades y planes que tenemos ambas partes.”

Así, ha añadido que “desde el principio, hemos tenido claro que es indispensable que tanto Ayuntamiento como Guardia Civil trabajemos conjuntamente, conciliando en todo momento las pretensiones e intereses de cada parte. Por eso, creo que el planteamiento que ayer me hicieron en la reunión es totalmente compatible con la ejecución de un espacio de esparcimiento para los/as eibarreses/as”.

Una vez analizada debidamente la situación y los requerimientos de ambas partes, tanto el Ayuntamiento de Eibar como el Ministerio del Interior suscribirán el correspondiente Convenio que recogerá los compromisos que cada una de ellas asumiría al respecto y que se concretarían, en lo que al Ayuntamiento respecta, en la redacción del proyecto y ejecución de las nuevas instalaciones que precisaría la Guardia Civil y, en lo que a ésta respecta, la cesión al Ayuntamiento del espacio liberado para el disfrute de la ciudadanía. El Ayuntamiento de Eibar confía en poder ir avanzando en esta cuestión a lo largo del presente ejercicio.

Desde hace unos años, el Ayuntamiento trabaja en los planes para recuperar este céntrico espacio urbano, y así lo ha venido expresando en diversas ocasiones. Hace ahora tres años, el anterior alcalde, Miguel de los Toyos, ya se reunió en Madrid con representantes del Ministerio del Interior. Entonces se pudieron acercar posturas entre las partes, si bien se consideró esencial seguir madurando esta cuestión antes de avanzar en la solución definitiva.

La Plaza de Toros

Por otra parte, y también en relación con el futuro urbanístico del ámbito en el que se sitúa el cuartel de la Guardia Civil, el Ayuntamiento de Eibar ha iniciado un proceso de reflexión sobre las posibilidades de reurbanizar otra zona colindante, la correspondiente a la Plaza de Toros.

Se trata de una superficie llana y muy extensa, de en torno a 5.000 metros cuadrados y que, por lo tanto, ofrece un amplio abanico de posibilidades para mejorar y dotar a la ciudad de los servicios e infraestructuras que precisa.

Así, la reflexión al respecto ha comenzado. Para ir concretando esta actuación y el futuro de este entorno, el Ayuntamiento está barajando la posibilidad de poner en marcha un concurso de ideas a través del cual poder disponer de alternativas diversas, de contar con distintos puntos de vista sobre una misma infraestructura y espacio urbanos, que venga a dar solución a un espacio tan representativo de nuestra ciudad durante tantos años.

Con esta actuación, sumada a la oportunidad de disponer en un futuro próximo de los terrenos del cuartel de la Guardia Civil, se persigue dotar a toda la zona de amplios espacios de esparcimiento en un terreno llano y sin barreras arquitectónicas.