Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Eibar acogerá la Semana de la Cultura Digital para formar a jóvenes y educadores en el mundo digital

Eibar acogerá la Semana de la Cultura Digital para formar a jóvenes y educadores en el mundo digital

Imagen de la presentación de la Semana de la Cultura Digital.

16/03/2018

El objetivo de esta iniciativa es promover un uso crítico y consciente de las redes, romper la brecha social, de género o territorial en el acceso a las nuevas tecnologías y dotarnos de instrumentos para hacer frente al ciberbullying.

El Diputado de Cultura y Deportes, Denis Itxaso, y el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, han presentado hoy viernes, 16 de marzo, la Semana de Cultura Digital que va a tener lugar en Eibar del 16 al 22 de marzo y han visitado el autobús ubicado en la plaza de Untzaga donde se van a desarrollar las actividades.

Bajo el lema “Impulsando el buen uso y la creatividad”, el Servicio de Promoción de Infancia y Juventud del Departamento de Cultura de la Diputación, en colaboración con los ayuntamientos de Eibar, Tolosa, Ordizia, Errenteria y Arrasate y Kode Eskola, ha puesto en marcha en varias localidades la semana de la Cultura Digital dirigida a niños y niñas, adolescentes, jóvenes, profesionales del ámbito y familias.

El objetivo de la semana es el desarrollo de las capacidades digitales de niños, niñas y jóvenes para avanzar en su socialización y facilitar su desarrollo cultural y social. Además de promover la alfabetización, la capacitación y la inclusión digital, se pretende impulsar la creación y la producción digital. Se trata de integrar el uso de la red y las nuevas tecnologías en el proceso de formación y desarrollo personal de jóvenes y adolescentes, de forma enriquecedora e igualitaria, proporcionándoles las herramientas necesarias para desenvolverse en el mundo digital.

Itxaso ha explicado que desde la Diputación se trabaja para educar a los jóvenes para que sean conscientes de los riesgos de todo tipo que comportan las redes e Internet. “Las nuevas tecnologías están cambiando nuestra forma de vivir, trabajar y relacionarnos y ante esta situación, los niños, adolescentes y jóvenes carecen de experiencias y referencias externas para gestionar las situaciones y desafíos que se les plantean”, ha asegurado.

De ahí, que la Dirección de Juventud de la Diputación pusiera en marcha en 2017 el programa Kultura Digital para dotar a los y las jóvenes y también a sus padres y madres y educadores, criterios y apoyo a la hora de desenvolverse en el mundo digital. El objetivo de esta iniciativa es “promover un uso crítico y consciente de las redes, romper la brecha social, de género o territorial en el acceso a las nuevas tecnologías y dotarnos de instrumentos para hacer frente al ciberbullying”. Así, se organizaron  actividades en el aula móvil, en el autobús cedido por Irizar, que el pasado verano recorrió 20 municipios. El autobus también estuvo en el parque de navidad de Irungo (FICOBA) y por el que pasaron 18 centros escolares.

Por su parte, el Alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, ha destacado que “nos encontramos en un momento en el que las formas sociales de comunicación y de relacionarse han cambiado considerablemente y, en ese marco, es de especial relevancia formar e informar a los/as usuarios/as que, por su edad o capacidades, se consideran más vulnerables ante los peligros que pueden llegar a entrañar las nuevas tecnologías. Si se enseña a estas personas a valerse de los nuevos medios de forma adecuada, estos pueden convertirse en una herramienta muy últil y eficaz para la comunicación diaria. No podemos pasar por alto la influencia que las redes tienen en nuestra vida cotidiana y es imprescindible trabajar para que el acceso a las mismas sea universal pero, sobre todo, responsable, y eso es lo que, principalmente, se quiere conseguir con esta iniciativa que presentamos”.

En el marco de las semanas que se van a celebrar en los municipios citados se ha programado una amplia oferta de actividades. Por un lado, talleres de programación en el aula móvil y por otro lado, se han organizado charlas (sobre ciberbullying o erotika 2.0, por ejemplo) talleres y espectáculos dirigidos a niñas, niños, jóvenes, padres y madres y profesionales del ámbito de la infancia y la juventud

Nueva web Kulturadigitala.eus

Las semanas de la Cultura Digital cuenta con su propia web kulturadigitala.eus. En ella, además de la programación de estas semanas, se ofrecen recursos destinados a jóvenes, niños y niñas, familias y profesionales del área de la infancia y juventud. Entre otros materiales, las personas interesadas podrán descargarse un libro digital dirigido a las y los más jóvenes.

Para consultar toda la información del programa PULSA AQUÍ.

archivado en: Gipuzkoa, Eibar, Cultura, Digital