Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Casi un millar de escolares eibarreses/as han participado en el programa para la prevención del abuso infantil

Casi un millar de escolares eibarreses/as han participado en el programa para la prevención del abuso infantil

Imagen del programa para la prevención del abuso infantil.

20/06/2019

Han tomado parte alumnos y alumnas de seis escuelas, con un balance positivo tanto del profesorado como de los/as formadores/as y del Ayuntamiento.

Casi un millar de alumnos y alumnas de seis centros escolares eibarreses han participado en el programa para la prevención del abuso infantil, puesto en marcha en el curso 2018-2019 por el Ayuntamiento, dentro de las acciones del I Plan de Infancia, adolescencia y familia, con un balance muy positivo por parte tanto de los centros escolares como de los formadores y del propio Ayuntamiento. El programa ‘Gota a gota, trabajando los tabúes desde los cuentos’ ha consistido en una exposición itinerante basada en las ilustraciones de un cuento, así como en la formación al profesorado mediante una guía pedagógica.

Han participado en el programa los centros educativos San Andrés, Andra Mari, Urkizu, La Salle Isasi, Aldatze y Amaña. En cada centro se montó la exposición del cuento y en cinco de las escuelas se ha recibido una formación específica dirigida al profesorado para trabajar la temática. Las aulas que han visitado la exposición abarcan desde tercer año de Educación Infantil hasta sexto de Educación Primaria, con una participación de 486 chicos y 420 chicas.

Al realizar el balance de la actividad, los/as formadores/as (de la asociación Garaitza) destacan que el profesorado participante ha verbalizado que era la primera formación sobre abuso sexual en la infancia que recibían, se ha apreciado una actitud del profesorado muy abierta y han planteado más horas de este tipo de clases. En esta primera edición del programa, además, se ha dado una formación de una duración de dos horas y media aproximadamente en cada centro escolar.

Por parte de los centros escolares (han participado 53 profesores/as, mayoritariamente mujeres), concluyen que la actividad es útil para expresar los miedos, que los niños y niñas participantes han estado muy a gusto con el programa, que la actividad ha servido para mejorar la atención de las niñas y niños y que la reacción de estos ante la temática abordada ha sido buena.

Esta iniciativa, organizada conjuntamente por el departamento municipal de Servicios Sociales y la Biblioteca municipal Juan San Martín, que aborda el abuso sexual en la infancia, ha utilizado como herramienta básica una exposición sobre el cuento ‘Clara y su sombra’, escrito por Elisenda Pascual i Martí e ilustrado por Mercé Serra Valls, además de la guía didáctica dirigida al profesorado. La exposición ha sido cedida por la Biblioteca municipal de Ermua.

El programa ‘Gota a gota, trabajando los tabúes desde los cuentos’ ha tenido como objetivo prevenir el abuso sexual en la infancia mediante la utilización de un cuento y una exposición que han permitido abordar la temática desde una perspectiva más lúdica, trabajando además la animación lectora con elementos dinámicos.