Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Arranca en Eibar la iniciativa 'Mogidu' para impulsar la actividad física

Arranca en Eibar la iniciativa 'Mogidu' para impulsar la actividad física

Presentación de la iniciativa "Mogidu".

15/11/2018

El proyecto engloba las iniciativas orientadas a promover la actividad física y disminuir el sedentarismo, priorizando las medidas para que las personas inactivas dejen de serlo. El ambulatorio de Toribio Etxeberria ofrecerá a partir del próximo 20 de noviembre un servicio de orientación gratuito, a través del cual, los/as pacientes serán atendidos/as, si así lo desean, por una persona experta que conoce los recursos disponibles en el entorno y les ayudará a mejorar sus condiciones físicas.

El Ayuntamiento de Eibar ha acogido hoy jueves, 15 de noviembre, la presentación de la iniciativa "Mogidu" de nuestra ciudad, que tiene como objetivo lograr una sociedad más activa y aunar iniciativas orientadas a promover la actividad física disminuir el sedentarismo, priorizando las medidas para que las personas inactivas dejen de serlo. En el acto han participado el Alcalde, Miguel de los Toyos; la técnico del departamento de Salud del Gobierno Vasco, Arantxa Uranga; representantes del departamento de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa; y el Secretario Técnico del programa Mugiment, Iker Etxeberria.

A nivel autonómico, la iniciativa es conocida como "Mugiment". Se trata de un programa, impulsado inicialmente por el Gobierno Vasco, y se plantea como un proyecto abierto a la participación de los diferentes promotores de la actividad física, una iniciativa en la que ahora trabajan también las diputaciones, ayuntamientos y otros agentes de diferentes ámbitos como la salud, la educación, la industria o el turismo. El Alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, ha puesto en valor dos cuestiones: "por un lado, las políticas deportivas que están cambiando y adaptándose a las nuevas realidades sociales, y por otro, la colaboración interinstitucional en este tipo de iniciativas".

Servicio de orientación gratuito en Eibar

Uno de los ejes de este proyecto son los servicios de orientación de actividad física, que trabajan a nivel local para luchar contra el sedentarismo y promover una sociedad vasca más activa. Su forma de funcionar es la siguiente. En primer lugar, los servicios de salud de los municipios (fundamentalmente, los ambulatorios), así como en algunos casos los servicios sociales y los centros educativos, se encargan de identificar a las personas inactivas y de derivarlas a los servicios de orientación. A partir de ahí, estas personas serán atendidas, si así lo desean, por una persona experta que conoce los recursos disponibles en el entorno. En una segunda cita, se establecerá un plan de mejora para las personas que tomen parte en la iniciativa y, finalmente, se realizará un seguimiento del plan. En el caso de Eibar, a partir del próximo 20 de noviembre, se ofrecerá dicho servicio de orientación gratuito a la ciudadanía en el ambulatorio de Toribio Etxeberria.

Este servicio está especialmente pensado para aquellas personas con problemas de salud, si bien está abierto a toda la población y puede resultar de gran utilidad para integrar a personas en riesgo de exclusión.

Redes Mugiment

Otro de los ejes del programa Mugiment son las redes para el impulso a la actividad física. Estas redes funcionan a nivel local en tres niveles que actúan de forma coordinada: el grupo promotor, el grupo ampliado y, por último, la ciudadanía. El grupo promotor actúa liderado por el ayuntamiento y está compuesto por profesionales de diferentes ámbitos. El grupo ampliado lo conforman agentes deportivos, agentes del ámbito de la salud, personal de servicios sociales y agentes educativos o del ámbito de la igualdad. La ciudadanía es la protagonista del proyecto y todas las iniciativas de las redes Mugiment van dirigidas a lograr una población más activa.

Las redes permiten generar iniciativas para promover la actividad física en el municipio y ayudar a las personas inactivas a dejar de serlo. Estas redes buscan dar respuesta a las necesidades, intereses y prioridades de la ciudadanía, teniendo en cuenta sus opiniones, así como las de los agentes que participan a diferentes niveles.

archivado en: Mugiment, Mogidu, Eibar, Euskadi