Derechos de las personas usuarias

  • Disponer de los contenidos referidos a la Publicidad Activa actualizados y en los términos en que se recogen en la normativa vigente.
  • Disponer de la información de forma clara, comprensible, accesible y totalmente transparente.
  • Accesibilidad de la información para personas con discapacidad.
  • Utilización de otros medios alternativos a los telemáticos para aquellos colectivos no familiarizados o con difícil acceso a las nuevas tecnologías.
  • Uso, en la medida de lo posible, de formatos reutilizables.
  • Tener garantizado el cumplimiento de la protección de datos de carácter personal.
  • Tener garantizado el derecho de acceso a la información pública
  • Recibir la información dentro de los plazos fijados en las leyes de transparencia
  • Tener garantizado el derecho a acceder a la información pública solicitada en la forma o formato elegidos.
  • Disponer del derecho a conocer los motivos por los cuales no se le ha dado a alguien el acceso total o parcial a la información, y también aquellos por los cuales no se le facilita dicha información en la forma o formato solicitados.
  • Tener garantizado el derecho a utilizar los dos idiomas oficiales de la CAV (euskera/castellano).
  • Disponer de la opción de presentar la solicitud mediante el empleo del modelo normalizado que se pone a disposición de la ciudadanía o en cualquier otro que libremente elija:
    • De manera presencial, en PEGORA, Oficina de servicio a la ciudadanía
    • De manera electrónica, a través de la página web municipal
    • Mediante el Servicio de Correos, con la solicitud debidamente cumplimentada
  • Tener el derecho de saber la situación en la que se encuentran los trámites referidos a los procedimientos de las solicitudes de información.
  • Disponer del derecho de que el Ayuntamiento guarde silencio sobre los datos, informes o antecedentes que recoge.
  • Derecho de recibir un trato de amabilidad y respeto por parte de los/as trabajadores/as que ofrecen el servicio.
  • Tener el derecho de hacer con el menor coste posible las correspondientes actuaciones, sin impedir cumplir con las obligaciones.
  • Disponer del derecho de realizar alegaciones y tener el derecho de presentar la documentación a tener en cuenta cuando los órganos competentes redacten las propuestas de resolución.
  • Disponer del derecho a reclamar por la vía contencioso-administrativa y ante la Comisión Vasca de Acceso a la Información Pública, en el caso de que se considere que se ha vulnerado total o parcialmente el derecho de acceso a la información pública municipal.
  • Tener el derecho de presentar quejas y recomendaciones, en relación al funcionamiento del servicio.
  • Disponer del derecho de solicitar documentos.
  • Indicar qué otros contenidos de información pública municipal se desea que sean incorporados de forma proactiva al Portal municipal de Transparencia.