Jornadas de Comunicación y Transparencia en las administraciones públicas

Ponentes y organizadores de la 'I Jornada de Comunicación y Transparencia en las administraciones públicas'.

El Ayuntamiento de Eibar organizó en 2021 por primera vez un encuentro bajo el título “Jornada de Comunicación y Transparencia en las administraciones públicas”, que tuvo lugar en el Teatro Coliseo de la ciudad el 2 de diciembre del citado año, en horario de 08:45 a 18:00. El evento se pudo seguir vía streaming, a través del canal oficial de YouTube de la institución. Asimismo, para la difusión del evento en redes sociales se utilizó el hashtag #EibarKomunika.

Con la organización de este evento, que forma parte de las iniciativas que se enmarcan dentro del ‘Plan de Comunicación y Transparencia 2021-2023’, aprobado en febrero de este 2021, se pretendió visibilizar y dar a conocer la labor de las administraciones públicas en materia de comunicación y transparencia, al mismo tiempo que se buscó aportar soluciones de mejora para todo tipo de organizaciones públicas sobre dichas cuestiones.

La Jornada, que giró en torno a asuntos relacionadas con la comunicación interna y externa, comunicación política e institucional, redes sociales, datos abiertos, lenguaje administrativo claro y transparencia municipal, estuvo dirigida a profesionales de la comunicación del sector público y personal de las administraciones públicas, en general, así como a expertos/as y profesores/as en comunicación institucional, alumnos/as de grados de comunicación o periodismo, e incluso a medios de comunicación interesados en la materia.

En palabras aquel entonces del alcalde de Eibar, Jon Iraola, “en la actualidad, son muy pocas las jornadas o congresos de estas características que se organizan en las administraciones públicas, y menos aún en las entidades locales.”. Por ello, añadió que “con la celebración de esta jornada, la primera de este ámbito en Euskadi, el Ayuntamiento de Eibar quiere ir un paso más allá y servir de altavoz para trasladar a todo tipo de organizaciones públicas aspectos relevantes, relacionados con la comunicación institucional y la transparencia municipal, así como para aportar soluciones, generar contenido de valor y, en definitiva, servir de inspiración en dichas cuestiones a otras instituciones”.

Por su parte, la concejala responsable de la Delegación Gobierno Abierto, Ana Telleria, invitaba y animaba a funcionarios/as y expertos/as en comunicación corporativa e institucional, en general, a acudir a un evento de esta envergadura.