Eibarko Udala

¿Qué es Transparencia?

Consiste en ofrecer información completa, verdadera y útil sobre la actividad de la administración pública. El objetivo es garantizar la legitimidad de las instituciones, y aumentar la confianza de la ciudadanía en dichas instituciones.

¿Qué regula la ley de Transparencia?

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno (LTBG) prevé qué información deben publicar las Administraciones Públicas para conocimiento de los ciudadanos, cómo pueden pedir los ciudadanos información a las Administraciones, y cuáles son las reglas de Buen Gobierno que deben respetar los responsables públicos.

Participación en la Red de Ayuntamientos Vascos por la Transparencia

  • El Ayuntamiento de Eibar forma parte de la Red de Ayuntamientos Vascos por la Transparencia. Dicha Red se constituyó el 30 de enero de 2013, y actualmente está compuesta por 32 ayuntamientos de todos los tamaños de población (pequeños, medianos y grandes), así como por la Mancomunidad del Txorierri, en Bizkaia.
  • Los principales objetivos de la Red son facilitar a los ayuntamientos un espacio de intercambio de conocimientos, buenas prácticas y estrategias; aportarles metodologías, herramientas y materiales; ayudarles y acompañarles en el impulso de la Transparencia en sus gobiernos y administraciones locales.

El portal de Transparencia

Este portal de Transparencia tiene como objetivo integrar toda la información de la gestión municipal de mayor interés para la ciudadanía, ofreciéndola de manera accesible y directa, de acuerdo con los requisitos establecidos por la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, cumpliendo con su principio de Publicidad Activa, y siguiendo el esquema de clasificación establecido por la Asociación de Municipios Vascos, EUDEL para el desarrollo de la transparencia. 

Normativa de Transparencia

Durante los últimos años se han aprobado varias normas respecto a la Transparencia:

    • Información de relevancia jurídica: proyectos y anteproyectos de normas, informes y memorias para su elaboración, criterios, acuerdos, respuestas a consultas, etc.
    • Información económica, presupuestaria y estadística: contratos, convenios, subvenciones, presupuestos, sueldos y compatibilidades de cargos, bienes inmuebles, etc.