Grabado

La técnica del grabado es una técnica artesanal.

La técnica del grabado es una técnica artesanal que tiene estrechas relaciones con la escultura, pues utiliza parecidas herramientas. El grabado ha perdurado en el tiempo, desarrollándose en diferentes especialidades. Entres las técnicas más imporantes podemos citar el grabado mediante buril y el grabado clacográfico. 

El grabado mediante buril se ha utizado para las escopetas de caza, con el fin de representar todas esas figuras con decoraciones, arabescos y motivos cinegéticos que hacen tan valiosa la pieza. La persona que trabaja en esta especialidad sujeta con la manos izquierda un buril de 18 o 20 centímetros, y con un martillo pequeño, mediante golpes suaves y continuos, configura las figuras dibujadas previamente con lápiz o marcadores punzantes sobre la pieza. 

El grabado caltográfico proviene de la orfebrería. El impulso de ese tipo de grabado se debe principalmente a un curso que impartieron en 1979 Gabriel Ramos Uranga y Mari Puri Herrero en la Escuela Armería. Mediante ese curso se impartieron nociones sobre grabado calcográfico a los y las orfebres de la zona.

 (Información del libro de LARRAÑAGA, Ramiro y ALUSTIZA, Nerea "El grabado en Eibar. Nuestros grabadores" , publicado en 1996 por el Ayuntamiento de Eibar).