7ª Modificación puntual del PGOU de Eibar en el ámbito de Txonta y Errekatxu kalea

El Plan General de Ordenación Urbana de Eibar fue aprobado con carácter definitivo, por el Consejo de Diputados de la Diputación de Gipuzkoa, con fecha 12 de diciembre del 2006 y su texto refundido fue aprobado por el acuerdo del Consejo de Diputados de 18 de diciembre de 2007, y publicado en el Boletín Oficial de Gipuzkoa de 22 de enero de 2008.

El PGOU denominaba el ámbito de Txonta como A.I. 125 Txonta y acuerda el cambio de uso de industrial a residencial intensivo. Sin embargo el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dicto sentencia el 24 de febrero de 2009 por la que se anularon las previsiones del PGOU de Eibar para el ámbito de Txonta.

Redactada y aprobada una modificación puntual para el ámbito, la misma fue de nuevo anulada por el TSJPV por sentencia de 21 de abril de 2017.

Por efecto de ambas anulaciones el ámbito de Txonta no cuenta con ordenación urbanística actualizada en vigor y es obligatorio aprobar una nueva ordenación urbanística para el ámbito a través de una modificación puntual del PGOU.

Se han llegado a acuerdos con el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco y con propietarios del ámbito en referencia a los usos y la gestión del ámbito. En concreto se suscribió en mayo de 2021 un convenio con el Departamento de Vivienda por el que este se compromete al desarrollo y edificación de promociones de vivienda de protección social en el área de Txonta Sur.

En consecuencia el objeto principal de la Modificación será cambiar el uso industrial de las zonas del ámbito de Txonta ocupadas por antiguas instalaciones industriales en desuso y regenerar la zona implantando nuevos usos residenciales. Para ello se delimitarán dos áreas de actuación integrada al norte y al sur, respectivamente, del viaducto de la AP-8.

Asimismo se quiere incluir en la Modificación puntual la ordenación necesaria para sustituir y reedificar los edificios de Errekatxu 17, 19 y 21, que se encuentran en muy mal estado estructural, contribuyendo a la regeneración del barrio.

Txonta