I. Beca Mercedes Kareaga (2022)

Descripción: El Ayuntamiento de Eibar, en colaboración con la UPV/EHU, convoca una beca de investigación histórica, que lleva el nombre de la emprendedora eibarresa Mercedes Kareaga. El objetivo de esta beca es promover, investigar y difundir proyectos de investigación de especial interés para el municipio de Eibar, relacionados con el ámbito local o comarcal. Para ello, una de las fuentes primarias de investigación será el Archivo Municipal de Eibar.

En esta primera convocatoria, la de 2022, el tema de investigación será la BIOGRAFÍA DE MERCEDES KAREAGA.

El proyecto, el trabajo de investigación y la memoria se realizarán en euskara.

La duración de la beca será como máximo de 20 meses, contando desde el día de concesión de la beca (en el apartado 1.2 de las bases se indica que la duración de la beca será de 18 meses, pero es un error; la duración de la beca como máximo será de 20 meses, tal y como se indica en el apartado 6.4 de las bases).

El trabajo de investigación debe ser original y no debe haberse publicado antes.

Destinatario/a:

  • Podrán optar a la beca tanto personas individuales como grupos de trabajo formados para ese fin. En el segundo caso, se deberá nombrar un/a director/a responsable del trabajo de investigación grupal.
  • Para recibir la beca es imprescindible tener un título de estudios de grado o licenciatura.
  • El/la solicitante deberá acreditar su competencia en euskara por medio del EGA o un título o diploma equivalente (*). En el caso de los equipos, todos sus miembros deberán acreditar dicha competencia.

(*) Tener en cuenta el DECRETO 47/2012, de 3 de abril, de reconocimiento de los estudios oficiales realizados en euskera y de exención de la acreditación de títulos y certificaciones lingüísticas en euskera; y el DECRETO 297/2010, de 9 de noviembre, de convalidación de títulos y certificados acreditativos de conocimientos de euskera, y equiparación con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

 

Cuantía de la subvención: El importe de la beca será de 9.000 €.

Plazo de solicitud: del 1 al 30 de mayo de 2022 (ambos inclusive).

Canales de tramitación: 

  • Electrónico: para realizar la solicitud electrónicamente, es necesario disponer de un certificado digital o de la B@K-Q (para obtener más información de cómo realizar trámites online, consulte el apartado de ayuda para realizar trámites electrónicamente). Para realizar el trámite electrónicamente, debe pulsar en el enlace inferior, cumplimentar el formulario electrónico y adjuntar la correspondiente documentación. Antes de iniciar el trámite por Internet, compruebe que tiene preparada en soporte digital toda la documentación necesaria para realizar este trámite e inicie su tramitación. El enlace para realizar la solicitud electrónicamente se activará el 1 de mayo.

 

Documentación a presentar: Esta es la documentación a adjuntar al formulario que se cumplimentará electrónicamente:

  • Expediente académico detallado y completo. En caso de equipos. los/as de todos/as sus componentes.
  • Documento justificativo de la titularidad de la cuenta bancaria de el/la solicitante, que tiene que coincidir con la identidad de la persona solicitante. Será válido, cualquiera de los siguientes documentos: extracto bancario; libreta; certificado expedido por la entidad bancaria o el impreso “Titular-cuenta" debidamente cumplimentado y sellado por la entidad bancaria.
  • Certificación acreditativa emitida por la Hacienda competente de que el/la solicitante se encuentra al corriente en sus obligaciones tributarias. En el caso de los equipos, la certificación acreditativa de todos sus componentes.
  • En el caso de los equipos, documento de declaraciones y autorizaciones debidamente cumplimentado y firmado por cada componente del equipo.
  • Documento acreditativo de la competencia en euskara de el/la solicitante: EGA o título o diploma equivalente. En caso de grupos los/as de todos/as sus componentes. Tener en cuenta el Decreto 47/2012, de 3 de abril, de reconocimiento de los estudios oficiales realizados en euskera y de exención de la acreditación de títulos y certificaciones lingüísticas en euskera; y el Decreto 297/2010, de 9 de noviembre, de convalidación de títulos y certificados acreditativos de conocimientos de euskera, y equiparación con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  • Curriculum Vitae de el/la solicitante debidamente cumplimentado, según modelo realizado por el Ayuntamiento y la UPV/EHU  y las titulaciones y certificados de méritos indicados en el Curriculum Vitae. En el caso de equipos los/as de todos/as sus componentes.
  • Proyecto que se va a desarrollar, en el que se deberá especificar el tema y el modo de desarrollar el proyecto de investigación, lo más detallado posible (15 páginas como máximo), explicando lo siguiente: Ámbito de investigación del trabajo; Antecedentes y situación actual del tema; Experiencia anterior del investigador/a o equipo; Objetivos; Materiales, recursos y metodología de trabajo; Cronograma de desarrollo del trabajo; Resultados previstos y su interés; Otras fuentes de financiación, si hubiere.

El Ayuntamiento comprobará de oficio que el/la solicitante, y en el caso de los equipos los/as componentes del mismo, se encuentran al corriente en sus obligaciones con la Seguridad Social.

Dpto. responsable: Ego Ibarra del Ayuntamiento de Eibar.

Órgano resolución: Alcalde.

Información publicada en la Base de Datos Nacional de Subvenciones: https://www.pap.hacienda.gob.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/618682

Pago de la subvención concedida por el Ayuntamiento de Eibar: Tras la tramitación administrativa, el pago de la beca se efectuará de la siguiente manera:

  • El 30 % de la cantidad total, en el momento de la concesión de la beca, a modo de anticipo.
  • El 20 % de la cantidad total, a los 10 meses de la concesión de la beca, siempre que el tribunal apruebe el informe presentado por el/la ganador/a de la beca que recoja el trabajo realizado hasta la fecha y lo que falta para su conclusión.
  • El 50 % restante, al finalizar la beca, tras la presentación de la memoria final y ser aprobada por el tribunal.

 

Justificación de la subvención concedida por el Ayuntamiento de Eibar: Cada cuatro meses se deberá presentar electrónicamente a través del trámite de PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN de la página web municipal un informe cuatrimestral en el cual se refleje el desarrollo del trabajo realizado hasta la fecha y el plan de trabajo detallado para el siguiente cuatrimestre.

Estos son los plazos para presentar los informes:

  • Plazo de presentación del primer informe: del 1 al 31 de octubre 2022.
  • Plazo de presentación del segundo informe: del 1 al 31 de enero 2023.
  • Plazo de presentación del tercer informe: del 1 al 31 de mayo 2023.
  • Plazo de presentación del cuarto informe: del 1 al 30 de septiembre 2023.

A los 20 meses desde el día siguiente de la concesión de la beca se deberá presentar la memoria final (redacción final del trabajo de investigación) a través del trámite de PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN de la página web municipal:

  • El trabajo deberá estar mecanografiado a doble espacio y con paginación correlativa.
  • La extensión de la memoria final, como mínimo deberá ser de 200 páginas (100 folios DIN-4 a dos caras) o 34.000 palabras (Arial 12, interlineado 1,5) excepto en páginas con fotografías y gráficos. Todo elemento que no sea texto se incluirá en las páginas, y si no hubiera sitio se incluirá como apéndice al final de la memoria. Los elementos gráficos deberán llevar anotaciones al pie. De todas formas, la memoria deberá constar como mínimo de 200 páginas de texto (100 folios). Los apéndices no contabilizarán para cumplir con el mínimo exigido.
  • El/la autor/a de la memoria deberá incluir un resumen de 30 líneas que recoja el contenido y los descriptores de la memoria, en euskara, castellano, francés e inglés.

 

Observaciones:

  • El/la autor/a al finalizar el proyecto hará una presentación pública, para la cual acordará la fecha y la hora con el Ayuntamiento de Eibar y la UPV/EHU.
  • Si hubiera incumplimiento de plazo por parte de el/la becario/a en la presentación del informe o de la memoria final, sin justificación suficiente o razón insalvable, se aplicarían las penalizaciones recogidas en el punto 9 de las bases. El Tribunal decidirá si la justificación presentada es suficiente.

Descargar documentos
Bases-convocatoria 2022: Beca Mercedes Kareaga  
Ver | Descargar ( PDF, 527 KB)
Folleto Mercedes Kareaga Beka 2022  
Ver | Descargar ( PDF, 670 KB)
Titular-cuenta  
Ver | Descargar ( PDF, 65 KB)
Documento de declaraciones y autorizaciones  
Ver | Descargar ( PDF, 85 KB)
Curriculum vitae  
Ver | Descargar ( PDF, 109 KB)
Curriculum vitae (en formato abierto)  
Ver | Descargar ( ODT, 26 KB)
Navegación