Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Un nuevo programa del Ayuntamiento ofrecerá ayudas para la contratación de personas desempleadas por parte de empresas radicadas en Eibar

Ayuntamiento de Eibar.

Ayuntamiento de Eibar.

09/12/2021

En colaboración con Lanbide, el programa cuenta con una partida de 260.000 euros, y el plazo de presentación de solicitudes, que se abrió ayer, 1 de diciembre, se prolongará hasta el 14 de enero. Se financiarán medio centenar de contratos y los que sean para mujeres contarán con un 10% más de subvención.

El Ayuntamiento de Eibar, en colaboración con el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, ha puesto en marcha un año más el programa de subvenciones para la contratación de personas desempleadas por parte de empresas radicadas en la localidad. El objetivo de estas ayudas es proporcionar apoyo económico para facilitar la contratación de desempleados/as de Eibar en el mercado ordinario por parte de empresas locales.

Este programa cuenta con una partida económica de 260.000 euros, de los que 251.250 son financiados por Lanbide, y el resto con cargo al Ayuntamiento; y permitirá la formalización de aproximadamente cincuenta contratos por periodos de entre tres y seis meses a jornada completa o a jornada parcial.

El alcalde Jon Iraola ha destacado la importancia de estas ayudas, “que están aún más justificadas debido a los efectos negativos que la pandemia ha tenido en el empleo, y que permitirán impulsar la inserción laboral en Eibar, así como facilitar la contratación por parte de las empresas locales”. Estas ayudas se unen a los numerosos programas de empleo y formación que el Ayuntamiento viene impulsando en los últimos años “como exponente de la implicación municipal en la creación de empleo”.

Con respecto a la convocatoria del pasado año, esta vez hay dos novedades. Por un lado, el 40% de los contratos, como mínimo, deberán ser realizados a mujeres, contratos a los que las cuantías de subvención se incrementarán un 10% adicional. Y, por otro, todos los contratos deberán estar formalizados ya en el momento de solicitar la ayuda.

Se deberán cumplir una serie de requisitos para acceder a la subvención. La persona contratada deberá constar como empadronada en Eibar como mínimo desde el 1 de enero de 2021; tendrá que estar desempleada e inscrita y de alta como demandante de empleo en Lanbide en el momento de la contratación; no tener parentesco con el/la empresario/a; y, además, no será objeto de subvención la contratación por la misma empresa de un mismo trabajador si ha sido subvencionada en convocatorias anteriores.

Los contratos a subvencionar deberán ser celebrados entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2021. La duración mínima de los contratos será de tres meses pudiendo formalizarse mediante cualquier modalidad de contratación, con la excepción del contrato para la formación y el aprendizaje. En cualquier caso, los contratos deberán iniciarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, y el periodo subvencionable finalizará el 30 de junio de 2022, sin perjuicio de su duración más allá de dicha fecha.

Los contratos deberán realizarse de acuerdo con el convenio del sector correspondiente; y no se subvencionarán más de cuatro contratos por beneficiario/a. Se financiarán contratos por periodo mínimo de tres meses a jornada completa o tiempo parcial con un mínimo de 50% de jornada.

El plazo de presentación de solicitudes, junto con la documentación, se abrió el 1 de diciembre, y terminará el 14 de enero de 2022. Las solicitudes de subvención deberán realizarse electrónicamente a través de la página web municipal (www.eibar.eus).

Mediante este programa se financiarán aproximadamente 50 contratos repartidos en varias modalidades. Diez contratos serán de tres meses a jornada parcial con jornada mínima del 50%, y el importe de la subvención será proporcional al porcentaje de la jornada de contrato con un mínimo de 1.500 euros de ayuda. Otros diez contratos serán de entre tres y seis meses de duración a jornada completa y el importe de la subvención será proporcional a la duración del contrato con un mínimo de 3.000 euros.

Se formalizarán, asimismo, 25 contratos de seis meses o superior a jornada completa con una subvención de 6.000 euros por contrato; y cinco contratos de seis meses o superior a jornada completa de colectivos especiales (perceptores de RGI, menores de 35 años, desempleados/as de larga duración, mayores de 55 años) con una subvención máxima de 9.000 euros por contrato.

El importe de la subvención será como máximo el 75% de los costes salariales y Seguridad Social. Sin embargo en el caso de contratación de personas de colectivos especiales, el importe de la subvención podrá alcanzar el 100% de los costes salariales y Seguridad Social.

El plazo de justificación por parte del beneficiario del cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención y de la aplicación de los fondos percibidos finalizará el 15 de julio de 2022.