Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Un nuevo premio empresarial se suma a la 30 edición de los Toribio Echevarria

Presentación de la 30 edición de los Toribio Echevarria.

Presentación de la 30 edición de los Toribio Echevarria.

15/09/2020

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 14 de octubre. Los Premios Toribio Echevarria, impulsados por el Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa, celebran este año su 30 Aniversario con algunas novedades: Por un lado, la fecha, ya que la Covid-19 ha obligado a retrasar esta cita destacada del ámbito emprendedor vasco, y por otro, la convocatoria de un nuevo premio a la “Especialización estratégica”. Estos galardones reconocen y apoyan iniciativas emprendedoras caracterizadas especialmente por su innovación tecnológica. Los ganadores recibirán, además de la dotación economica de cada premio, acceso a financiación, mentoring y formación.

La 30 edición de los Premios Toribio Echevarria consolida y refuerza la apuesta por apoyar aquellas iniciativas de creación empresarial e innovación tecnológica cuyo desarrollo impulse la cultura de la innovación y la modernización del tejido industrial del País Vasco.

Estos premios, creados para reconocer las iniciativas emprendedoras en Euskadi y apoyar a sus promotores en el inicio de su actividad, pretenden fomentar los valores de iniciativa, innovación, capacidad emprendedora, creatividad y desarrollo empresarial, con un especial énfasis a la innovación tecnológica.

El alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, y la directora gerente de BIC Gipuzkoa, Marisa Arriola, han presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Eibar esta nueva convocatoria que pretende seguir impulsando el desarrollo de ideas y empresas innovadoras de base tecnológica y favorecer la creación de empleo de calidad.

En su intervención, Miguel de los Toyos ha realizado un balance de los 30 años de vida de esta iniciatva, reconociendo su valor y su aportación a la transformación empresarial del territorio. “Muchas de las empresas que han sido galardonadas, hoy son líderes en sectores diversos reforzando la competitividad de nuestro tejido industrial”. En ese sentido, el alcalde ha destacado también la incorporación a los premios de un nuevo reconocimiento a la “especialización estratégica”, dirigido a una de las candidaturas presentadas en cualquiera de las otras dos categorías y que desarrolle su actividad en una de las áreas de especialización estratégica definida y apoyada por el Ayuntamiento de Eibar: Manufactura Avanzada- especialmente mecánica de microprecisión y robótica-, Energía y Deporte.

Por su parte, la directora gerente de BIC GIpuzkoa, Marisa Arriola, ha resaltado la necesidad, “especialmente en un contexto de incertidumbre y transformaciones profundas aceleradas por la pandemia del coronavirus, de seguir apostando por la innovación y la creación de nuevas actividades empresariales para dar respuesta a los retos que tenemos como economía y como sociedad”.

Los premios se dividen en dos categorías, “Ideas/Proyectos empresariales” y “Nueva Empresa”. Cada uno de ellos cuenta con una dotación económica de 10.500 euros y la posibilidad de acceder a programas de ayuda, formación y consultoría. Asimismo, existen otros premios a iniciativas que precisen de apoyo en su desarrollo tecnológico o en el proceso de internacionalización.

Junto a estos galardones, el Ayuntamiento de Eibar plantea en esta edición dos premios extraordinarios para reforzar su apuesta por la innovación y el emprendimiento innovador y tecnológico en la ciudad. En este apartado figuran el premio “Empresa eibarresa” y el premio “Especialización estratégica”. Ambos están dirigidos a empresas con origen o compromiso de ubicación en Eibar, que aporten una propuesta de valor al mercado y presenten un potencial de inversión y creación de empleo. Ambas categorías están dotadas con 10.500 euros y acceso a formación especializada a través de BIC Gipuzkoa.

En esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa, participan la Dirección de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Asimismo, colaboran también la Cámara de Gipuzkoa, Elkargi, APD, El Diario Vasco, SPRI, y las asociaciones de empresarios Adegi, Cebek y SEA.