Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Un curso formará a 24 jóvenes eibarreses/as, desempleados/as y con bajo nivel formativo, en el sector de la hostelería

Un curso formará a 24 jóvenes eibarreses/as, desempleados/as y con bajo nivel formativo, en el sector de la hostelería

Casa Consistorial.

23/08/2017

El programa impulsado por el Ayuntamiento se desarrollará, a partir de septiembre, durante 60 horas y con otras 20 horas de formación práctica en empresas.

El Ayuntamiento de Eibar, en colaboración con la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral, ha organizado un curso para que 24 jóvenes menores de 30 años, residentes en Eibar, en situación de desempleo y con un nivel formativo bajo, y que tengan interés en desarrollar su futuro en el ámbito de la hostelería, adquieran de forma rápida una serie de conocimientos y competencias profesionales en el sector de la hostelería.

Las posibles acciones formativas tendrán una duración de 60 horas, así como una formación práctica en empresas de 20 horas. Se organizarán dos grupos que llevarán a cabo las siguientes acciones formativas: elaboración de comidas rápidas y bebidas, acreditación en manipulación de alimentos, y servicio de comedor y catering.

Analizadas las características del desempleo en Eibar y las iniciativas puestas en marcha por los diferentes agentes, los impulsores de este programa han propuesto llevar a cabo esta iniciativa que permitirá mejorar la cualificación y promover la inserción socio-laboral de este sector de jóvenes desempleados. Y teniendo como objetivo último conseguir la inserción laboral de al menos el 50% de los jóvenes participantes.

El programa se pondrá en marcha con la captación y selección de los 24 jóvenes que participarán en el curso, lo que dará paso a un diagnóstico de empleabilidad (identificar las competencias y capacidades personales, sociales y profesionales de cada uno) y un plan personalizado de inserción.

A continuación, habrá una fase de orientación, con entrevistas individualizadas, orientación entre iguales (trabajo en equipo dirigidos por un coach), desarrollo y entrenamiento de competencias (con talleres de ocho horas cada uno hasta un máximo de 24 horas por participante) y herramientas y técnicas.

La siguiente fase, la de formación ocupacional, incluirá la adquisición rápida de competencias profesionales que les permitan mejorar su posicionamiento laboral en el sector hostelero. Concluida la formación llegará la fase de seguimiento de la inserción laboral, con la tutorización, recogida de documentación que acredite la inserción, y un informe de seguimiento.

Este programa de inserción laboral arrancará el próximo mes de septiembre, cuando está prevista su presentación en las oficinas de Lanbide de Eibar. Y a partir de la captación de los participantes, el curso, incluida la fase de prácticas, se prolongará hasta diciembre.

Según palabras del concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, Alberto Albístegui, "seguimos en la línea de dar respuesta por partida doble: en primer lugar, una especialización formativa a jóvenes desempleados/as para aumentar sus posibilidades de encontrar empleo y, en segundo lugar, respondemos a las demandas de personal formado por parte del sector hostelero".