Quince personas desempleadas han participado en un programa de empleo sobre fabricación mecánica y soldadura promovido por el Ayuntamiento
El 62% de las personas que han completado el programa ha logrado insertarse en el mercado laboral mediante un empleo, consiguiendo con ello, que dos personas hayan regularizado su situación en extranjería. Este proyecto, puesto en marcha en colaboración con Armeria Eskola elkartea, se ha desarrollado entre marzo y septiembre.
Un total de quince personas que se encontraban en situación de desempleo han participado en un programa de fomento de empleo sobre fabricación mecánica y soldadura que se ha desarrollado entre los pasados meses de marzo y septiembre, y que fue puesto en marcha por el Ayuntamiento de Eibar, a través de su Departamento de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, en colaboración con Armeria Eskola elkartea.
Según los resultados dados a conocer tras la finalización del programa, de los quince alumnos/as que iniciaron la formación, trece de ellos la completaron en sus diferentes fases, incluidas las prácticas en centros de trabajo. Y de estos trece alumnos/as, 7 han logrado insertarse en el mercado laboral con contrato, y uno más de ellos sin contrato. Estos datos suponen que el 62% ha conseguido un empleo.
En palabras de alcalde, Jon Iraola, “estos buenísimos resultados obtenidos en el programa nos demuestran que las oportunidades formativas que ofrecemos desde el Ayuntamiento de Eibar con la colaboración de diversos agentes son de gran utilidad, ya que incrementan las posibilidades de que las personas participantes encuentren un nuevo empleo y/o adquieran nuevas habilidades que puedan poner en práctica en el ámbito laboral”.
Además, tres de los participantes en el programa que no han conseguido empleo continúan formándose. Y dos de los participantes en el programa han podido regularizar su situación en extranjería logrando un precontrato.
Los datos de empleabilidad obtenidos han sido, según los promotores del programa, muy positivos, sobre todo teniendo en cuenta que la gran mayoría de las personas a las que se ha destinado la formación estaban en riesgo de exclusión social. Además, la valoración final que han hecho los y las participantes en este proyecto ha sido positiva y el nivel de satisfacción ha sido alto.
Este programa ha incluido formación en competencias de desarrollo personal, competencias técnicas en mecanizado por arranque de viruta, competencias en soldadura y competencias en conducción de carretillas elevadoras, así como prácticas en empresas y apoyo a la inserción laboral.
A través de este programa se ha logrado mejorar las competencias tanto técnicas como transversales de las personas participantes, lo que les ha permitido adquirir una serie de nuevas competencias que les darán la ocasión de optar a mejores oportunidades de trabajo.