Modificación de tráfico: desdoblamiento y cubrimiento del tramo Amaña-Ardantza del ferrocarril Bilbao-Donostia
Las obras, que tienen previsto un plazo aproximado de ejecución de 2 años, afectarán al tráfico ferroviario, rodado y peatonal en las diferentes fases que se divide la obra. El tráfico rodado se verá afectado de forma importante ya que se cambiará todo el entorno de Torrekua-Amaña y se reurbanizará la calle Legarre. Para ello habrá que demoler lo existente (Scalextric, pata de la variante, acceso a Amaña desde San Andres Pasealekua…) para construir la nueva urbanización.
La fase 1, la que se está realizando actualmente, consiste en realizar las modificaciones necesarias para los desvíos de tráfico que se realizarán a partir de la fase 2. Esta fase, demolición de las patas, tanto la que une el Scalextric con Torrekua como la que une con Amaña, no permitirá el paso del tráfico por la zona baja del Scalextric, lo que obliga a desviar el tráfico con sentido Bizkaia por Barrenengua, en sentido ascendente, por Otaola hiribidea, desde la Ertzainetxea hasta Eroski, en sentido contrario al habitual y tras descender por el vial Torrekua-Otaola incorporarse a Torrekua. A este vial se le cambiará el sentido del tráfico. En la actualidad es ascendente, pero hasta que finalicen las obras será descendente.
Los vehículos que desciendan por la trasera de la Ertzainetxea y que se dirijan hacia Bizkaia, podrán girar en las inmediaciones del Palacio Markeskua, antiguo cruce de Kantoi, hacia la izquierda.
Los vehículos que deseen acceder al barrio de Amaña, al eliminarse la opción de acceder desde el Scalextric, únicamente podrán acceder al barrio desde San Andres paselakua y desde la Variante.
Los trabajos a realizarse en la Fase 2 no modifican los accesos a la zona de Legarre.
ITINERARIOS PEATONALES
ITINERARIOS DE TRÁFICO RODADO