Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Luz verde al proyecto de regeneración urbana de la zona de Errekatxu

Luz verde al proyecto de regeneración urbana de la zona de Errekatxu

El proyecto de regeneración del entorno de Errekatxu plantea derribos para construir nuevas viviendas.

12/07/2018

Una promotora retoma el plan de reforma integral del entorno, que quedó paralizado en 2010 debido a la crisis económica e inmobiliaria. “Máxima satisfacción” del Alcalde porque “el trabajo realizado ha dado sus frutos” y supone “una muy buena noticia para el entorno de Errekatxu y para todo Eibar”, aunque advierte de la complejidad de la operación.

La compleja y ambiciosa operación urbanística de regeneración del entorno de la zona eibarresa de Errekatxu, que en 2010 quedó congelada a causa de la crisis económica e inmobiliaria, se ha desbloqueado y se ha reactivado con la entrada en juego de una promotora dispuesta a llevar adelante los planes de derribo de una buena parte de las viejas construcciones y la creación de una nueva urbanización de viviendas, una plaza y una importante mejora de la accesibilidad, tanto rodada como peatonal.

La firma Altuna y Uría es la constructora que se ha comprometido a retomar el proyecto. Una delegación de esta compañía, junto a representantes del Ayuntamiento, se reunió este lunes con representantes de las comunidades de vecinos/as de la zona y propietarios de locales y empresas para informarles de los nuevos planes.

Ya a principios de este año, el Alcalde, Miguel de los Toyos, mantuvo un encuentro con representantes de las comunidades de vecinos afectadas para darles cuenta de la posibilidad de retomar el proyecto, dado que había ya grupos interesados en el mismo, que durante estos meses se ha ido concretando más.

De hecho, desde el año 2010, estaba aprobado el proyecto, con acuerdos firmados con los vecinos y con las condiciones de los realojos aceptadas, aunque finalmente la crisis dejó congelados los planes. La idea ahora es retomar el proyecto prácticamente con las mismas características que el de 2010. Es decir, se propone derribar varios edificios tanto de viviendas como industriales situados entre Bista Eder y la zona baja de Errekatxu para la posterior creación de una urbanización con alrededor de 160 viviendas nuevas, de las que 121 serían libres y el resto se destinarán a hacer frente a los realojos. 

Además de construirse una plazoleta central, se modificará el trazado de la calle actual, abriéndose un nuevo vial desde Eulogio Garate (trasera de Portalea) que llegará hasta la nueva urbanización para enlazar con la bajada hacia Urtzaile. Esta nueva vía permitirá dar continuidad al circuito de calles que completan el recorrido por los extrarradios de Eibar por la ladera sur y facilitará el movimiento de vehículos. La mejora de la accesibilidad no será únicamente para el tráfico, pues también se plantea la construcción de dos ascensores públicos desde Bidebarrieta (el hueco frente a San Agustín) que llegarán a Errekatxu.

La reunión celebrada el lunes tendrá continuidad con un segundo encuentro, programado para después del verano, al que se invitará a la totalidad de los/as vecinos/as afectados/as. Tras el primer encuentro del lunes, el Alcalde, Miguel de los Toyos, ha destacado que la reactivación de este proyecto es “signo de que el trabajo realizado hasta el momento ha dado sus frutos” y es “una gran noticia tanto para el entorno de Errekatxu como para el conjunto de Eibar”, ya que supone dar un nuevo e importante paso en los planes de regeneración urbana de la ciudad “como uno de los pilares fundamentales de la actuación de este Ayuntamiento”.

De los Toyos ha recordado que, durante los últimos años, el equipo de Gobierno ha seguido trabajando intensamente para sacar adelante este proyecto, especialmente centrado en la búsqueda de promotores, “unas labores previas que han sido lentas y costosas”. Y, en ese sentido, ha alertado de que se trata de una operación con mucha complejidad. “Es un proyecto complejo desde los puntos de vista técnico, económico y jurídico, pero que ya está de nuevo en marcha”.

Los inmuebles que se derribarán para hacer frente a la operación se sitúan entre la esquina del bar Hirurok, antes Montecasino, y el cruce del vial hacia Fundidores, así como las viejas edificaciones situadas en frente, y que dan hacia uno de los laterales del edificio municipal de Portalea. Desaparecerá, asimismo, la actual arteria, que se desviará para empalmar con el vial de Urtzaile y quedará por detrás de los bloques de viviendas. Sobre el solar liberado se construirá una urbanización con tres bloques en forma de ‘U’ que conformarán entre ellos una plazoleta central de uso público con sus respectivos locales comerciales.

archivado en: proyecto, Errekatxu, Eibar