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Las obras de 'Errebal Plazia' encaran su fase final con la ejecución de los últimos remates

01/06/2021

En un plazo aproximado de dos semanas, tras las correspondientes comprobaciones por parte de la dirección de obra y técnicos municipales, el Ayuntamiento recepcionará las obras realizadas. El alcalde, Jon Iraola, recuerda que, a pesar de los retrasos sufridos, tanto el Ayuntamiento como sus técnicos “han actuado en todo el proceso con responsabilidad y anteponiendo siempre los intereses de Eibar por encima de todo lo demás.”.

Las obras de construcción del nuevo edificio multifuncional y equipamiento cultural ‘Errebal Plazia’ encaran ya su fase final, así lo ha comunicado esta mañana el alcalde, Jon Iraola, en una rueda de prensa ofrecida junto con el concejal de Obras, Alberto Albistegui, y en la que, además, han informado de los pasos que se darán a partir de ahora hasta la apertura de esta infraestructura municipal.

Una vez que la dirección de obra y los técnicos municipales lleven a cabo las comprobaciones correspondientes, el Ayuntamiento procederá a la recepción de las obras, lo que se estima se producirá en un plazo aproximado de dos semanas, pudiendo adelantarse si los ajustes y remates a realizar, en su caso, finalizaran antes. En este sentido y tras la recepción de la obra, en la segunda quincena de junio, podrá quedar abierto al público el entorno del nuevo edificio y los paseos y calles que lo rodean, si bien las infraestructuras interiores, incluida la plaza cubierta, se abrirán más adelante toda vez que es necesario disponer de la documentación de fin de obra, que se estima se entregue durante la segunda quincena de julio.

Asimismo, de forma paralela, el Ayuntamiento continúa con los trámites iniciados hace meses para la licitación de los puestos de la plaza del mercado, proceso que comenzará la semana que viene con la publicación de los pliegos correspondientes. Del mismo modo, el Ayuntamiento sigue trabajando en la apertura de los espacios polivalentes existentes en Errebal Plazia así como en la contratación de la persona que haya de dinamizar el nuevo espacio municipal cubierto.   

Asimismo, en lo que respecta a los garajes, ayer lunes se procedió al sorteo de las plazas, tras lo cual se seguirán los trámites que culminarán, entre agosto y septiembre, con la formalización de los contratos de concesión y la entrega de llaves a las personas adjudicatarias.

El alcalde, Jon Iraola, ha subrayado que la ejecución de Errebal Plazia “ha sido muy complicada y se ha alargado en el tiempo más de lo que nos hubiera gustado, habiendo tenido que gestionar infinidad de momentos críticos, como por ejemplo lo sucedido con Dragados y la rescisión de su contrato” y ha añadido que la gestión del equipo de Gobierno municipal y de los/as responsables técnicos “ha sido correcta y responsable”. “Hemos actuado en cada momento tal y como las circunstancias lo han exigido, teniendo que adoptar, en algunos momentos, decisiones duras y complicadas, pero siempre anteponiendo los intereses de Eibar a otros”.

Y, en ese sentido, ha señalado que la rescisión del contrato a la primera empresa a la que le fue adjudicada la obra, Dragados, “fue una decisión obligada y muy cuestionada en su momento. El tiempo nos ha dado la razón, tal y como lo evidenció el acuerdo alcanzado hace unos meses entre el Ayuntamiento y Dragados por el que ésta  nos indemnizaba por el perjuicio causado”.

Asimismo, el alcalde ha destacado que los trabajos “han sido de una gran envergadura y mucha complejidad, pero que, finalmente, se ha logrado que la zona centro- este de la ciudad cuente ya con una infraestructura moderna que será punto de encuentro socioeconómico y cultural para los/as eibarreses/as”. Y ha concluido afirmando que “creemos que, para el mes de septiembre, todo el complejo estará ya en funcionamiento”.

Sorteo de los garajes de Errebal Plazia

Coincidiendo con la noticia de la finalización de los trabajos de Errebal, ayer lunes se realizó el sorteo de las 101 plazas de garaje en concesión que han habilitado en el subsuelo del nuevo complejo. Hoy mismo ha sido publicado en el apartado del Perfil del contratante de la página web del Ayuntamiento el listado definitivo de las personas que ha resultado adjudicatarias de alguno de los garajes.

En los próximos días, el Ayuntamiento se irá poniendo en contacto con las personas beneficiarias y a lo largo de este mismo mes se organizarán visitas al párking para que las personas agraciadas puedan ver in situ las plazas de garajes y trasteros.

Para la elección de garajes, se volverá a citar a los/as beneficiarios/as, respetando el orden de prioridad resultante del sorteo. Por último, entre los meses de agosto y septiembre, se formalizarán los contratos de concesión y la entrega de llaves de los garajes y trasteros.