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Las atenciones en servicios sociales se han duplicado desde el año 2009

23/04/2012

El mayor aumento se registró en el año 2010 y durante 2011 ascendió un 8,5%. El 44,49 % de las atenciones son personas mayores de 65 años

La concejal de Servicios Sociales Ana Rodríguez y la responsable del Departamento Jaione Azkue han dado a conocer esta mañana la memoria de servicios sociales del año 2011. Durante ese año el Departamento realizó  4.730 atenciones, 373 más que en 2010 (4.357) y 2.280 más que en 2009 (2.450). Estos datos indican que desde el comienzo de la crisis en 2009, la afluencia de visitas al departamento de servicios sociales ha aumentado un 93%. El mayor incremento se produjo entre el año 2009 y 2010. En 2011 el tránsito de personas que acudieron a la oficina de servicios sociales aumentó un 8,5% con respecto a 2010.

Teniendo en cuenta los tipos de prestación gestionados por los profesionales del departamento, los grupos de atención con los que se trabaja son en primer lugar personas mayores (44,49%) y personas con dificultades o escasez de recursos económicos (41%) datos estos que reflejan la situación actual, es decir, un progresivo envejecimiento de la población y una situación de crisis económica. En menor cuantía, personas que realizan demandas relacionadas con discapacidad, inmigración, mujer, familias y menores.

Los servicios sociales son un sistema público que por el número de atenciones se vislumbra que un alto número de eibarreses/as ha tenido y tienen contacto con este sistema público. En Eibar en concreto están constituidos por la unidad administrativa, por los servicios sociales de base y la intervención comunitaria. En estas tres unidades se engloba el amplio abanico de servicios que ofrece el Departamento.

Los Servicios sociales de base llevaron a cabo 3016 tramitaciones durante 2011, mayoritariamente por temas de renta de garantía de ingresos (647) y valoraciones de dependencia (626). Dentro de este apartado también se lleva a cabo el servicio de ayuda a domicilio gracias al cual 142 personas fueron atendidas durante 2011. El 88,43% son personas mayores de 65 años y el 65,49% personas dependientes. El número total de horas de atención en este servicio fue de 24.332,50.

En el servicio de atención socioeducativa y/o psicosocial se ofrecen prestaciones relacionales de apoyo socio-educativo de carácter individual, familiar o grupal. Durante 2011 tomaron parte en los programas de intervención familiar, medio abierto y apoyo a adultos un total de 244 personas

Otra de las áreas en las que se realiza una labor destacada es la de intervención comunitaria  que tiene una función de promoción, prevención y asistencia y se desarrollan planes y programas en el ámbito de la igualdad entre género, inmigración, prevención de drogodependencias, promoción de las personas mayores e inclusión social. Durante 2011 se han llevado a cabo diferentes planes como el III plan de igualdad municipal, II Plan local de inmigración, IV Plan local de prevención de las drogodependencias, promoción de las personas mayores y donativos a asociaciones de carácter social que atienden a personas empadronadas en el municipio.

En la unidad administrativa que se encarga de la atención al público, atención telefónica y gestión y administración, se atiende a una media de 2.580 personas al mes entre atenciones presenciales y telefónicas.