Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

La VII Semana Ecológica de Debabarrena tendrá lugar del 30 de septiembre al 13 de octubre

28/09/2018

La iniciativa ha sido organizada, un año más, por el Ayuntamiento de Eibar, Biolur y Debemen. Asimismo, han colaborado ENEEK, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y FEADER. La nueva edición acogerá una feria ecológica, el próximo domingo, 30 de septiembre, en la plaza de Unzaga de Eibar, de 10:00 a 14:00 horas.

La VII Semana Ecológica de Debabarrena se desarrollará entre el 30 de septiembre y el 13 de octubre de este 2018. La nueva edición está organizada por el Ayuntamiento de Eibar, Biolur y Debemen, en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa, ENEEK, el Gobierno Vasco y LEADER.

En primer lugar, este domingo, 30 de septiembre, la plaza de Unzaga de Eibar acogerá la 'VII Feria de la Agricultura Ecológica', en horario de 10:00 a 14:00. Para ello, se instalarán numerosos puestos, con la presencia de hasta 22 productores/as, en los que se venderán alimentos frescos, de temporada y ecológicos.

En dicha feria, participarán los/as siguientes productores/as: Goiabe (Aia), pan, repostería y pinchos; Jean Mari (Ibarla, Iparralde), cerdo; Mireia Segura (Zumaia), ropa; Sosola (Eibar), queso de oveja y pan; Placido Tainta (Falces), ajos; Jone Aldabetrekua (Aia), estimulantes, tonificantes; Aitor Bastarrika (Zarautz), ropa; Sandra Clivillé (Ataun), ropa hecha con hilo de lana; Ane Gorosabel (Bergara), verduras; Pikunieta (Antzuola), queso de oveja; Aikur (Urretxu), miel; Doniene (Itziar), verduras; Javier Alvarez (Zamora), ajos y legumbres; Mariaje Revuelta (Aretxabaleta), verduras; Peio Rubio (Elgoibar), verduras; Anbu (Olaberria), queso; Ekoalboraz (Mutriku), verduras y frutas; Aldaba (Tolosa), pan y queso; Luz (Peralta), aceite; Beltzitina (Anuzita), mermeladas; Domiña (Goizueta) carne; y Gatzaga (Gatzaga), sal.

Además, durante la feria, se colocarán dos puestos informativos, de la mano de "Aza ta porrua" de Eibar y Biolur.

Asimismo, en la feria habrá distintas actividades, tales como un taller para hacer velas de cera, de la mano de Aikur, juegos para menores, organizados por ENEEK, y a las 13:00 horas, Olaia Blanco impartirá una sesión de Show cooking o show de cocina, bajo el nombre "Verduras fermentadas" (en euskera, "Barazki hartzituak").

Visitas guiadas

Por otro lado, los días 6 y 13 de octubre se realizarán dos visitas guiadas a dos caseríos de la comarca. El sábado, 6 de octubre, se realizará una visita al caserío Basailun de Mutriku, en horario de 10:00 a 13:00, y las personas asistentes podrán aprender aspectos sobre la horticultura y fruticultura ecológica. Una semana más tarde, el sábado 13 de octubre, se realizará otra visita guiada al caserío Sosola de Eibar, en horario de 10:00 a 13:00, y los temas a tratar serán el pan, la ganadería y la elaboración de quesos ecológica.

Las dos visitas serán gratuitas y las inscripciones deberán realizarse en la asociación Biolur, a través del teléfono 943761447.