Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

La policía municipal de Eibar localiza e identifica a un grafitero cuando hacía una pintada en Arragüeta

Fotografía del grafiti firmado por Shot.

Fotografía del grafiti firmado por Shot.

23/02/2022

Se trata de una persona que firma sus grafitis como Shot, y que ha sido sorprendida en la misma actitud en otras ocasiones. El Ayuntamiento gasta anualmente en torno a 60.000 euros en la limpieza de pintadas y la retirada de carteles.

La Policía Municipal sorprendió e identificó, durante la madrugada del jueves al viernes pasado, a una persona que realizaba un grafiti en el pasadizo que va desde la calle Arragüeta a la Estación. Se trata de un varón que firma sus pintadas como Shot y que ha sido sorprendido en varias ocasiones, y de forma recurrente, en los últimos años en la misma actitud.

Los hechos se produjeron cuando pasadas las 12 de la noche del día mencionado un vecino alertó mediante una llamada a la Policía Municipal dando cuenta de que una persona estaba haciendo un grafiti en el pasadizo de Arragüeta. Varios agentes se dirigieron al lugar, donde todavía permanecía dicha persona, que estaba encapuchada, y procedieron a su identificación, tras lo cual le requisaron una decena de sprays de pintura.

Tras la identificación, el Ayuntamiento le ha abierto un expediente sancionador, que supone la imposición de una sanción económica, al tiempo que le requerirá para que tome las medidas para asumir los costes derivados de la limpieza de la pared objeto de la pintada. La infracción cometida por esta persona será calificada de grave debido a la reiteración.

El Ayuntamiento de Eibar viene adoptando durante los últimos años numerosas medidas para evitar la proliferación de grafitis en la ciudad, bien mediante la identificación de grafiteros o con la posterior limpieza de las paredes. De hecho, los presupuestos municipales dedican anualmente una media de 60.000 euros en la limpieza de pintadas y retirada de carteles de las calles de Eibar.

En los últimos años han sido numerosas las actuaciones del Ayuntamiento, a través de la Policía Municipal en cuanto a identificación de grafiteros, y en muchas de estas ocasiones son las mismas personas las que resultan identificadas. Solo en el año 2018, se produjeron más de 12 identificaciones, a los que se les abrió el correspondiente expediente sancionador. Al año siguiente, se llevó a cabo una decena de identificaciones.

Desde entonces, y aunque la actividad de los grafiteros se redujo, también fueron identificadas varias personas haciendo pintadas. Nombres tan recurrentes como Shok, Roder, Aski, Rosk, o el propio Shot forman parte de la relación de grafiteros a los que se les ha abierto expedientes sancionadores en los últimos años.

En el año 2018 el Ayuntamiento llevó a cabo una campaña exhaustiva de limpieza de pintadas a lo largo de toda la ciudad. Para ello, fueron contratadas doce personas. El Ayuntamiento abrió un periodo de tiempo para que las comunidades de vecinos afectadas por las pintadas solicitaran la retirada de las mismas. También fueron borradas las pintadas en edificios públicos.

Por último desde el Ayuntamiento de Eibar se vuelve a hacer un llamamiento al civismo de la ciudadanía para mantener limpias las paredes de la ciudad.