Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

La plaza de Unzaga acogerá el 9 de junio la proyección de imágenes y colecciones fotográficas mediante las que se hará un recorrido a través del siglo XX de Eibar

Fotografía: Archivo Municipal de Eibar.

Fotografía: Archivo Municipal de Eibar.

03/06/2022

La actividad ha sido organizada por el Archivo Municipal para conmemorar el Día Internacional de los Archivos, y, durante esa jornada, la proyección se emitirá en 4 horarios distintos en una pantalla gigante. Con esta iniciativa, el Archivo Municipal ‘sale a la calle’ para mostrar el rico fondo de imágenes de Eibar del que dispone.

La plaza de Unzaga de Eibar acogerá el próximo jueves, 9 de junio, Día Internacional de los Archivos, una actividad con la que se podrá hacer ‘un viaje por el tiempo’ mediante la proyección, en una pantalla gigante, de imágenes y colecciones fotográficas extraídas del fondo documental del Archivo Municipal de Eibar, y en la que se hace un recorrido a través del siglo XX de la ciudad.

La iniciativa ha sido presentada hoy en rueda de prensa por el alcalde, Jon Iraola, y la responsable del Archivo Municipal de Eibar, Yolanda Ruiz.

A lo largo de la jornada del 9 de junio, y en una pantalla de cinco por dos metros que se instalará junto a la fachada del edificio de la Casa Consistorial, se ofrecerán cuatro pases de la proyección elaborada (de cerca de una hora de duración), dos de ellos por la mañana (a las 11:00 y a las 13:00 horas) y los otros dos por la tarde (a las 17:00 y a las 19:00 horas). En el caso de que las condiciones climáticas impidan la actividad al aire libre, las proyecciones tendrán lugar en la plaza cubierta de Errebal.

En palabras de Jon Iraola, esta actividad constituye “una magnífica oportunidad para que la ciudadanía eibarresa descubra muchas de las imágenes de nuestra historia que desconocía”. Haciéndose eco de la celebración del Día Internacional de los Archivos, ha añadido el alcalde, “queremos sacar a la calle y mostrar el rico fondo de imágenes del que dispone nuestro Archivo Municipal”.

Y en ese sentido, Iraola ha agradecido al Archivo y a su responsable, Yolanda Ruiz, el trabajo realizado “para preservar nuestro legado histórico y acercarlo a la ciudadanía eibarresa”. También ha mostrado su agradecimiento a las numerosas personas y entidades que, en las últimas décadas, han donado diversidad de documentos al Ayuntamiento “y que han permitido completar la historia de Eibar a través de imágenes y textos”.

Por su parte, la responsable del Archivo, Yolanda Ruiz, ha destacado que, con esta iniciativa, “queremos acercar y dar a conocer a los eibarreses/as una pequeña parte del importante archivo de imágenes, formado por el material del propio Ayuntamiento y por las numerosas donaciones que se han realizado en estos últimos veinte años”.

Y ha añadido que “queremos mostrar imágenes que generan nostalgia y nos devuelven un momento del pasado congelado en el tiempo, acontecimientos importantes, costumbres y actividades diarias, personajes que antaño eran familiares mucho después de haber sucedido. De esta forma, el Archivo quiere dar vida y voz al Eibar que existió y que ya solo queda en la memoria de unos pocos”.

En la proyección, se mostrarán imágenes de la saga de fotógrafos Castrillo-Ortuoste, de Indalecio Ojanguren, del médico Heraclio Echeverría, del archivo de Benigno Plazaola. También se podrán ver imágenes donadas o cedidas al Archivo por particulares como Eugenio Ortuoste, David Arriola, Cándido Eguren, Agustina Elorza, Aurora Mendizábal, Arantza Arrieta, Javier Untzetabarrenetxea, la familia Sarasua, la familia Gorosabel, la familia Muñoa, y así hasta más de 60 colecciones que enriquecen y completan este rico Archivo.

Así, gracias a ese fondo, se hará un recorrido por las calles y la vida de Eibar durante el siglo XX, dividido en cinco grandes capítulos. El primero abarca el periodo del despertar de la fotografía entre 1899 y 1930 con las imágenes más antiguas que se conservan en el Archivo. Una época inquieta en lo político y en lo social, cuando se produce el primer ensanche urbanístico de la ciudad (construcción de la Escuela de Armería, el Sanatorio Antituberculosos, el Pabellón de Convalecientes, los centros obreros, bibliotecas, cines y teatros).

El segundo capítulo, entre 1931 y 1937, enmarca el periodo desde la Proclamación de la II República hasta el bombardeo y destrucción de la mayor parte del casco urbano de la ciudad durante la Guerra Civil. El tercer capítulo va de 1938 a 1950, los años de reconstrucción y resurgir de la industria eibarresa, en los que Eibar experimenta el fenómeno inmigratorio que traerá consigo la transformación urbana.

El cuarto periodo, de 1950 a 1970, son los años dorados de crecimiento de crecimiento económico e industrial, con empresas que despuntan como Alfa, Aguirre y Aranzabal, El Casco, Ignacio Ugartetxea, Lambretta, Vicente Gabilondo, Silka o Solac, que convierten a Eibar en un gran taller de producción.

El quinto y último capítulo de la proyección se cierra con las décadas de los 70 y 80, años de crisis y transición. Destacan en este periodo las impactantes imágenes de las tres graves inundaciones que sufrió la ciudad, que originaron importantes pérdidas económicas y materiales.

Por último, además de fotografías, en la proyección se podrán ver fragmentos de vídeos cedidos por particulares, acompañados de las músicas del concierto celebrado en el frontón Astelena hace veinte años (‘Arrateko Zelaiko Kantak’), grabaciones del Trío Lazpita y la más reciente grabación ‘Eibako Kantak’ de la fanfarria Ustekabe.

20220603koprentsaurrekoarenirudia.jpg
Yolanda Ruiz, responsable del Archivo Municipal, y Jon Iraola, alcalde de Eibar.