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La OMIC de Eibar medió en 171 reclamaciones y atendió 1.956consultas el pasado año, la mayoría de ellas vía telefónica e internet

 Imagen de la ubicación de la OMIC en el Ayuntamiento de Eibar.

Imagen de la ubicación de la OMIC en el Ayuntamiento de Eibar.

03/02/2022

Las cuestiones referidas a telefonía vuelven a ser mayoría en las consultas, seguidas de las quejas sobre comercializadoras de electricidad y gas, y de las referentes a viajes. En el apartado de reclamaciones, también son mayoría las relativas a telefonía y energía.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Eibar atendió durante el pasado año 2021 un total de 1.956 consultas y llevó a cabo labores de mediación en 171 reclamaciones. Al igual que durante el ejercicio anterior, y debido a la atípica situación derivada de la pandemia, los canales de atención de la OMIC se han concentrado en las vías telefónica y telemática, que han sido sensiblemente superiores a las correspondientes a atención presencial.

En palabras del alcalde, Jon Iraola, “los datos demuestran la importancia de prestar un servicio como el de esta oficina municipal, ya que ofrece una atención individualizada, adaptada a cada situación, y hace un seguimiento de ellas. Además, en este momento tan cambiante en el que nos encontramos, es de especial importancia contar con un punto al que acudir ante los problemas que pueden derivarse de los imprevistos.”.

El balance anual hecho público por la Oficina del Consumidor desvela que de las 1.956 consultas formuladas durante el pasado año, únicamente 34 se realizaron directamente en la oficina, 1.209 se efectuaron telefónicamente y 713 se hicieron a través de Internet. En cualquier caso, a nivel general, se apreció un sensible incremento de las consultas, pasando de las 1.742 de 2021 a las 1.956 del pasado año.

En lo referente a la casuística de las consultas, las cuestiones referentes a la telefonía vuelven a ocupar el primer lugar, ascendiendo las mismas a la cantidad de 75, con un 14,34% del total. Estas consultas han versado sobre facturación, conexiones a Internet y cambio de compañías. En el ámbito de las comercializadoras de energía, tanto de gas como de electricidad, las consultas se mantienen en segundo lugar con un total de 56 (el 10,70%), que en su mayoría están generadas por la nueva facturación y la falta de información en la contratación.

Por otra parte, las reclamaciones por los viajes anulados con motivo de la pandemia siguen siendo habituales, alcanzando la cifra de 55, con un 10,51% del total. Las consultas sobre seguros y sus coberturas llegan en este último ejercicio hasta las 40 (7,65% del total) y se detecta un cierto hartazgo de los usuarios con sus aseguradoras. Mientras, la banca experimenta una notable subida en las consultas, llegando al 6,88% del total, y generando además mucha desconfianza en sus clientelas por horarios impuestos para todas las atenciones ofrecidas y por falta de ayuda a personas mayores.

Las consultas sobre servicios de Administración Pública aumentan al 5,52% con respecto al año anterior (4,43%). Los productos electrónicos mantienen un 5,54% de las consultas. Y, por último, destaca la subida de las consultas sobre alquileres de viviendas y la venta de automóviles.

En el apartado de reclamaciones, durante el pasado año la OMIC de Eibar medió en 171 de ellas. Como en ejercicios anteriores, las controversias generadas por la telefonía es el ámbito que más reclamaciones ha generado, alcanzado la cifra de 92 (un 53,80% del total de reclamaciones). La casuística es similar a la de otros años: facturación, contratación, solicitudes de baja que no se cumplen, mal funcionamiento de los aparatos y cobro de servicios no solicitados.

En el caso de la energía, nuevamente la comercialización de los servicios energéticos se mantiene en el segundo lugar de las reclamaciones debido a los problemas con la facturación y su nuevo formato, con un total de 18 reclamaciones, lo que significa el 10,53% del total.

Las reclamaciones por la adquisición de ordenadores, y sobre todo de teléfonos móviles, ha generado en 2021 el 8,19% de las reclamaciones, con un total de 14. La mayoría por mal funcionamiento y por problemas a la hora de las garantías. El resto de reclamaciones en 2021 se reparten entre las áreas referentes a servicios bancarios, servicio de Correos, o venta de mobiliario, entre otros.

Por último, dentro del apartado de actividades de formación e información que lleva a cabo la OMIC de Eibar, se han llevado a cabo durante el pasado año dos actividades: una campaña de mantenimiento de la página de Facebook (bilingüe) y un módulo formativo impartido en la Escuela de la Experiencia sobre Derechos y Deberes del Consumidor (también bilingüe).