Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

La construcción de los nuevos pasos peatonales sobreelevados en calles de Eibar finaliza este fin de semana

La construcción de los nuevos pasos peatonales sobreelevados en calles de Eibar finaliza este fin de semana

Paso sobreelevado.

19/02/2016

En la noche del domingo al lunes, se asfaltarán los tres pasos del cruce Bidebarrieta-Arikitza-Urtzaile, y el de la calle Barrena. Ha sido necesario esperar a que las condiciones meteorológicas mejoren para acometer los últimos trabajos de estas actuaciones que permiten aumentar la seguridad vial y la accesibilidad peatonal.

Tras algo más de un mes de trabajos, este fin de semana concluyen las obras de construcción de pasos peatonales sobreelevados en varios puntos de Eibar. La empresa adjudicataria ha anunciado que en la noche del domingo al lunes se acometerán las labores de asfaltado para elevar el firme en los pasos peatonales del cruce de Bidebarrieta con Arikitza y con Urtzaile, así como en el paso de Barrena número 50.

Estas actuaciones eran las últimas que quedaban pendientes dentro del plan de mejora de los cruces y se ha decidido acometerlas este fin de semana debido a la previsión de que las condiciones meteorológicas van a mejorar, pues es necesario que, para realizar el asfaltado en condiciones idóneas, ni llueva ni las temperaturas sean excesivamente bajas. De hecho, la finalización de los trabajos se ha atrasado algunos días por las adversas condiciones meteorológicas, con lo que el ritmo de las actuaciones ha estado condicionado por la climatología.

De esta forma, el Ayuntamiento de Eibar avanza en el plan de mejora de la accesibilidad de los peatones así como de la seguridad vial mediante este tipo de actuaciones que se están llevando a cabo en los últimos años. Esta última fase, que ahora concluye, ha permitido actuar en la elevación de los pasos peatones en siete puntos: Fermín Calbetón (en el cruce hacia la torre de Unzaga), Juan Gisasola (frente a Txantxa Zelai), Bidebarrieta (son tres nuevos pasos, en la propia calle Bidebarrieta, al final de Arikitza y al principio de Urtzaile), Barrena y Julián Etxeberria.

Las obras están siendo ejecutadas por la empresa Probisa Vías y Obras SL, a la que el Ayuntamiento le adjudicó el proyecto en 72.019,68 euros (IVA incluido). A la hora de acometer los trabajos se ha tratado de causar las mínimas molestias tanto a los ciudadanos como al tráfico de vehículos, por lo que las obras se han acometido por las noches, los fines de semana o en varias fases. Aun así, desde el Ayuntamiento se pide disculpas a los vecinos por las molestias que, a lo largo de este último mes, hayan podido ocasionar los trabajos.

Desde que comenzaran a levantarse los primeros pasos peatonales sobreelevados en 2011, el Ayuntamiento de Eibar ha promovido la construcción de más de 40 pasos de este tipo, que han permitido mejorar la accesibilidad de las calles de la ciudad, a la vez que han aumentado la seguridad vial, al obligar a los conductores a reducir la velocidad en el núcleo urbano.

Así, mediante estos trabajos se logra una doble función. Por un lado, se obliga a los conductores a reducir la velocidad (disminuyendo así el riesgo de atropellos), y además se hace de una manera menos agresiva que las habituales bandas elevadas longitudinales que ya existen en otros puntos de Eibar. Y por otro lado, al quedar el paso sobreelevado a la misma altura que la acera, se facilita el acceso a personas de movilidad reducida.

Calles y viales como los situados en Errekatxu, Otaola, Tiburzio Anitua, Legarre, Ziriako Agirre o Urkizu cuentan con este tipo de pasos peatonales. La pretensión del Consistorio es continuar extendiendo estas actuaciones a otros cruces de Eibar, hasta conseguir eliminar el mayor número posible de barreras arquitectónicas y aumentar la seguridad vial urbana, pues se ha demostrado el buen funcionamiento y la efectividad de estos pasos sobreelevados.