Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

La atención a las personas mayores ha sido una de las prioridades del área de Servicios Sociales en los últimos cuatro años

La atención a las personas mayores ha sido una de las prioridades del área de Servicios Sociales en los últimos cuatro años

Servicios Sociales del Ayuntamiento de Eibar.

16/05/2019

El Departamento ofrece, además, un largo listado de ayudas a las que pueden acogerse las personas mayores y que se encuentren en una situación de vulnerabilidad.

El Ayuntamiento de Eibar ha puesto su foco en la atención a las personas mayores, como lo demuestran las numerosas actuaciones y políticas dirigidas a la mejora de la calidad de vida de este sector de población.

En palabras del Alcalde, Miguel de los Toyos, “el departamento de Servicios Sociales ha sido una de nuestras prioridades durante este mandato, y prueba de ello es el reconocimiento de Eibar como la cuarta ciudad del Estado con mayor inversión social, evidenciando que es una ciudad solidaria, comprometida, acogedora e integradora, que vuelca sus esfuerzos en atender a todos los ciudadanos y ciudadanas”.

Para responder a las demandas de las personas mayores, el Ayuntamiento, sabedor de la necesidad existente, ha puesto en marcha ayudas técnicas (camas, grúas, sillas articuladas) para que las personas dependientes no tengan que esperar durante meses hasta que dicho material les sea proporcionado desde la Diputación. Además, el Ayuntamiento ha hecho el diagnóstico ‘Eibar Lagunkoia’ para crear una ciudad más amigable para las personas mayores. Se ha implantado, además, el sistema de asesoramiento jurídico gratuito para este colectivo. Avances que se suman a la larga lista de ayudas a las que pueden acogerse las personas mayores de Eibar.

Asimismo, el Ayuntamiento ha colaborado durante estos años con Biztu, el Consejo de los Mayores y los Hogares de Jubilados, para conocer sus necesidades de primera mano; se han realizado mejoras en el Hogar del Jubilado de Ipurua y, durante este año, comenzarán las de Beheko Tokia y Unzaga. También se ha puesto en marcha el programa pionero de Udalekus para mayores, el Ayuntamiento ha colaborado en la I Marcha de Jubilados, celebrada en Eibar, y los Hogares de Jubilados han visto incrementadas sus ayudas municipales en un 20%.

Por otro lado, en lo que respecta al conjunto de actuaciones municipales que se han desarrollado en materia de Servicios Sociales, durante el presente mandato, se ha elaborado el ‘Diagnóstico Social de Eibar’, una hoja de ruta imprescindible para atender las demandas sociales de la ciudad. Se ha trabajado, asimismo, en la puesta en marcha de medidas como la reforma de nuevos pisos municipales destinados a acoger a víctimas de violencia de género, el proyecto de creación de un Centro de Día y la dotación de pisos tutelados para dependientes de Grado I es ya una realidad.

Otras medidas impulsadas por el Ayuntamiento estos años ha sido el aumento de las ayudas a personas desempleadas y pensionistas o la puesta en marcha del I Plan de Infancia y Adolescencia, mientras que el Servicio de Ayuda a Domicilio se ha visto reforzado. También el Programa de Reinserción ha contado con un mayor presupuesto. El Ayuntamiento ha realizado, además, aportaciones municipales extraordinarias por un valor de en torno a los 500.000 euros para atender la demanda de Ayudas de Emergencia Social ante la escasez de recursos destinados por parte del Gobierno Vasco, competente en la materia.

Por otro lado, la permanente colaboración con el Banco de Alimentos ha permitido habilitar un local para los repartos, crear una ayuda para que los niños y niñas de familias desfavorecidas cuenten con una adecuada alimentación durante el periodo de cierre de los comedores escolares, y desde el Ayuntamiento se han repartido lotes básicos de alimentación, kits para bebés, juguetes y material escolar.

La convivencia y la integración también han estado muy presentes en la agenda municipal. El Departamento de Inmigración ha continuado con los programas de sensibilización, talleres ‘antirumor’, programas de acogida o programas lingüísticos, y se han incrementado en un 40% las subvenciones a asociaciones sin ánimo de lucro. Además, Eibar sigue destinando el 1% del presupuesto municipal a colaborar con proyectos de cooperación para el desarrollo de países empobrecidos y se ha triplicado la partida destinada a programas de sensibilización.