Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Inaugurado el nuevo bidegorri que conecta Eibar con Elgoibar

Representantes institucionales en la inauguración del nuevo bidegorri.

Representantes institucionales en la inauguración del nuevo bidegorri.

30/12/2020

La nueva vía, de una longitud total de 2,1 kilómetros y una anchura de en torno a 3 metros, ha sido propuesta como ejemplo de buenas prácticas en Europa y encaja con los proyectos de ‘Resistencia y Resiliencia’ en la Estrategia de Movilidad Sostenible Segura y Conectada del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El nuevo bidegorri que conecta nuestra ciudad con la localidad vecina de Elgoibar ya es una realidad. El alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, acompañado del diputado general Markel Olano, la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Rafaela Romero, y la alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, han inaugurado el recorrido que une de manera peatonal y ciclista los dos principales núcleos poblacionales de Debabarrena, Eibar y Elgoibar, una vez finalizado el tramo Azitain-Maltzaga, cumpliendo los plazos establecidos y abriendo a la ciudadanía este bidegorri en su totalidad antes de que finalice este año 2020.

El primero de los tramos fue terminado el pasado mes de septiembre y el bidegorri completo -de 2,1 kilómetros de longitud- que conecta las localidades de Eibar y Elgoibar para ciclistas y peatones, ha sido culminado este mes de diciembre, ofreciendo un trazado clave para la movilidad ciclista y peatonal en la comarca de Debabarrena. El tramo que conecta Azitain con Maltzaga cuenta con cuatro pasarelas para salvar la dificultad geográfica y posibilitar los desplazamientos ciclistas y peatonales. Dos de ellas, con una longitud superior a los 80 metros, que cruzan el río Ego y el río Deba y la carretera GI-627, respectivamente.

La ejecución de este nuevo bidegorri, que ha contado con un presupuesto de 5,1 millones de euros, dispone de una longitud total de 2,1 kilómetros y una anchura de en torno a 3 metros durante gran parte de su recorrido, permite albergar el tránsito fluido y seguro de bicicletas y peatones, y enlaza de manera definitiva el eje Eibar-Maltzaga-Elgoibar, completando así la unión ciclista y peatonal entre las dos localidades más pobladas de la zona.

La vía Azitain-Maltzaga ha sido propuesta como ejemplo de buenas prácticas en la Unión Europea, lo que supone un reconocimiento en la aplicación de enfoques innovadores que sobrepasan el mero cumplimiento de la legislación y aportan una clara demostración de los beneficios a la ciudadanía. Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER del País Vasco 2014-2020, que este año ha devuelvo desde Europa todo el dinero invertido en la construcción del bidegorri.

Además, este es uno de los proyectos que encajar con los proyectos de ‘Resistencia y Resiliencia’ en la Estrategia de Movilidad Sostenible Segura y Conectada del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Inauguración bidegorri Azitain-Maltzaga