Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El próximo lunes, 24 de mayo, entran en vigor nuevos horarios del servicio del Udalbusa de Eibar

Nuevos horarios del servicio del Udalbusa de Eibar.

Nuevos horarios del servicio del Udalbusa de Eibar.

19/05/2021

En el marco de la nueva adjudicación del servicio, se han adaptado las paradas de las líneas, reforzando unas y suprimiendo otras, así como los horarios, en base a un estudio del uso real del Udalbusa. De ese modo, los cambios tienen como objetivo ofrecer un servicio adaptado a las necesidades de los/as usuarios/as del transporte público urbano.

El próximo lunes, 24 de mayo, entrarán en vigor una serie de cambios en el servicio del autobús urbano de Eibar, el Udalbusa. Estas modificaciones son consecuencia de un estudio previo llevado a cabo con motivo de la nueva licitación de este servicio, que a partir de ahora será gestionado por la empresa La Guipuzcoana, tras finalizar la vigencia del contrato con la anterior empresa que ofrecía el servicio.

En el mencionado estudio, se habían planteado varios cambios tanto en las franjas horarias de los recorridos como en las paradas, a fin de adaptar el servicio a las necesidades reales derivadas de la utilización del Udalbusa por parte de los/as usuarios/as.

Uno de los cambios más significativos es que se refuerza el servicio en las primeras horas de la mañana (entre las 7:20 y las 9:00 horas) de los días laborables, al comprobarse que es cuando más se utiliza, principalmente, por parte de los/as escolares que se desplazan hacia sus centros educativos. De ese modo, en esta franja horaria, estarán funcionando dos vehículos del Udalbusa, mientras que, durante el resto del día, circulará un único vehículo.

Por otro lado, se suprimen las paradas de Urki y Legarre, debido a que el número diario de usuarios/as en estas paradas es muy reducido. En concreto, el estudio desvela que en la parada de Urki utilizaron el servicio una media de dos personas en el periodo de quince días; y, en Legarre, se ha comprobado que no tomó el autobús ningún viajero en esta parada. Estas supresiones han provocado un reajuste en los horarios de las distintas paradas.

Asimismo, se elimina el último servicio que partía a las 20:00 horas desde Tiburcio Anitua hasta Tekniker (apenas lo usan dos personas al día de media). Y también se quita el servicio que salía desde Tekniker a las 7:20 horas de la mañana, que a partir de ahora saldrá desde Saratsuegi a las 7:27 horas. Además, se suprime el autobús que a diario subía a las 15:15 horas a Arrate y bajaba a Eibar a las 15:45 los días laborables en verano (del 15 de junio al 7 de septiembre, ambos inclusive), sin apenas utilización, aunque se mantiene el servicio los fines de semana y festivos.

Los cambios de horarios se están dando a conocer estos días mediante la colocación de carteles en las paradas, así como con la entrega a las personas usuarias de un tríptico en el que se detallan los nuevos horarios y rutas. Dicho tríptico también puede obtenerse en la oficina de atención a la ciudadanía, PEGORA, del Ayuntamiento de Eibar.

El estudio que ha derivado en estas modificaciones ha permitido comprobar que, en los últimos años, se ha reducido de forma evidente la utilización del Udalbusa por parte de la ciudadanía, bien por el cambio de costumbres de los/as eibarreses/as o por la mejoras de la accesibilidad a los barrios, que permiten acceder con más facilidad a los mismos sin necesidad de utilizar el transporte público.

>>> Nuevos horarios del servicio del Udalbusa de Eibar