Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El plazo para solicitar la participación en el programa "Enplegurako bidea", que facilitará la inserción laboral de colectivos socialmente desfavorecidos de Eibar, finaliza el 28 de febrero

04/01/2017

A través de esta iniciativa se pretende atender a un centenar de personas, de los cuales el 40% será formado tanto en el plano personal como técnicamente. Los/as interesados/as en participar en el programa pueden ya entregar en Pegora la solicitud, debidamente cumplimentada y acompañada por los documentos que en el formulario se detallan, impreso que está disponible tanto en las oficinas de Pegora como en la web municipal. El programa, con coste de 244.300 euros, se inscribe en el Plan de Empleo que viene desarrollando el Ayuntamiento, y será íntegramente financiado por el Consistorio, ya que Lanbide no colaborará finalmente en el programa “por razones de ejecución presupuestaria”.

El Ayuntamiento de Eibar va a poner en marcha un proyecto para dar respuesta a las necesidades de inserción laboral de diversos colectivos desfavorecidos socialmente en la ciudad. A través de una formación específica a nivel técnico y de desarrollo personal, que se complementa con prácticas profesionales en empresas, se pretende capacitar a diversos colectivos (mujeres, jóvenes, personas desempleadas de larga duración u otros) con baja cualificación formativa, para que desempeñen con éxito las competencias de las ocupaciones más demandadas por las empresas.

A la hora de impulsar esta iniciativa, el Ayuntamiento ha tenido en cuenta que la actual situación del desempleo tanto en Eibar como en la comarca, indica que el 70% de las personas desempleadas carece de una formación que supere la básica. Una situación que se da en un entorno en el que el mercado de trabajo está dominado por el sector de la máquina herramienta y el auxiliar de automoción con unos requerimientos exigentes en conocimientos, habilidades y actitudes para acceder a un puesto de trabajo.

La propuesta de formación se centra en un proceso, con distintas acciones independientes según el colectivo y sus necesidades. En una primera fase, se dará un servicio de orientación y segmentación a las personas candidatas. La segunda fase consistirá en la formación básica y transversal con el objetivo de dotar de competencias básicas a los candidatos/as. La tercera fase se dedicará al desarrollo personal, para lo cual se dotará a las personas participantes de las competencias personales y emocionales necesarias. En una cuarta fase, se llevará a cabo la formación específica (sector industrial). La quinta y última fase se centrará en el acompañamiento a la inserción laboral. En esta fase, se establecerá un plan personalizado de búsqueda de empleo.

Las personas interesadas en participar en el programa pueden ya entregar en Pegora la solicitud, debidamente cumplimentada y acompañada por los documentos que en el formulario se detallan, impreso que está disponible tanto  en las oficinas de Pegora como en la web municipal www.eibar.eus, dentro del apartado “Otros” de la sección Trámites y Servicios municipales. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 28 de febrero 2017.

Este proyecto municipal se enmarca dentro del Plan de Empleo gestado tras la aprobación de la enmienda consensuada entre PSE, Irabazi y EAJ-PNV para la aprobación de los presupuestos del año 2016.