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El Museo de la Industria Armera ha acogido la presentación de la Estrategia de Cicloturismo de Euskadi

Imagen de a presentación de la Estrategia de cicloturismo de Euskadi. De izq. a dcha.: el ciclista, Joseba Beloki; el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado; y el alcalde de Eibar, Jon Iraola.

Imagen de la presentación de la Estrategia de cicloturismo de Euskadi. De izq. a dcha.: el ciclista, Joseba Beloki; el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado; y el alcalde de Eibar, Jon Iraola.

20/02/2023

En palabras del consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, "La Estrategia de Cicloturismo busca situar a Euskadi como referente internacional en el turismo con bicicleta".

El Museo de la Industria Armera de Eibar ha acogido esta mañana la presentación de la Estrategia de Cicloturismo de Euskadi y las nuevas rutas dentro del proyecto “Euskadi Cycling”, en la que han participado el alcalde Jon Iraola, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, y el ciclista, Joseba Beloki.

El primer edil eibarrés ha agradecido a la Consejería de Turismo, Comercio y Consumo haber elegido el museo armero para esta presentación y ha asegurado que "continuamos trabajando para crear en nuestra ciudad vías que faciliten la práctica del ciclismo y el traslado en bicicleta. Ejemplo de ello son el bidegorri del Paseo de la Igualdad en Amaña y el paseo cuya construcción va a comenzar en breve sobre las vías del tren, en el tramo comprendido entre Estaziño y Azitain, que contará con un espacio para la circulación de bicicletas y otro para peatones y peatonas". 

Iraola ha señalado, además, que "en diciembre de 2020 inauguramos el bidegorri entre Eibar y Elgoibar que, a su vez, conecta con otra vía ciclista", al mismo tiempo que ha recordado, entre otras cuestiones, que "son ya unas citas ineludibles en nuestra ciudad en el mes de abril la Itzulia y el Memorial Valenciaga, a las que este año, en el marco de nuestra condición de Ciudad Europea del Deporte 2023, se une la carrera cicloturista, la Itzulia Basque Challenge".

Por su parte, el Consejero Hurtado ha explicado que la salida del Tour desde Euskadi va a servir de impulso “a algo en lo que llevamos años trabajando: la consolidación de Euskadi como destino cicloturista de referencia. Euskadi reúne los factores para desarrollar un sólido producto cicloturista: una larga tradición, buenos accesos, buenas infraestructuras para la práctica deportiva, capacidad y variedad hotelera, oferta complementaria atractiva y de calidad, eventos internacionales y una comunidad deportiva activa y cohesionada”.

Los objetivos del cicloturismo en Euskadi, que recoge la Estrategia, se basan en diversificar la oferta para atraer a un segmento turístico concienciado con la naturaleza y respetuoso. De este modo, se contribuye a distribuir los flujos turísticos por el territorio, y a aumentar la estancia y la desestacionalización.

“El cicloturismo es un camino para vertebrar el territorio a través de las rutas y redistribuir la riqueza que genera la actividad turística por todo el destino. El cicloturismo es, por tanto, un producto que garantiza la sostenibilidad en sus 3 vertientes, medioambiental, sociocultural y económica y que contribuye a fortalecer la marca Euskadi Basque Country como destino turístico variado y sostenible” ha desglosado el Consejero.

4 ejes de actuación de la Estrategia de cicloturismo

El Plan de trabajo que plantea la Estrategia de cicloturismo se estructura en 4 ejes. En primer lugar, las infraestructuras, con el fin de poner en valor los recorridos que existen en el territorio para la práctica del ciclismo, tanto los ya diseñados y existentes, como aquellos que puedan representar en el futuro una oportunidad. 

 “De hecho, se están trabajando ya proyectos comarcales con componente cicloturista financiados a través de los Planes de Sostenibilidad Turística con fondos Next Generation y que hasta el momento han inyectado más de 60 millones en los municipios y comarcas vascos. De igual forma, los programas de Zonas de Actuación Preferente del Gobierno Vasco, con 7,5 millones destinados a proyectos turísticos, incluyen también en sus actuaciones diferentes intervenciones en vías verdes y rutas ciclistas”.

El segundo eje de actuación de la Estrategia cicloturista es el sector.  “Trabajamos estrechamente con las empresas y los agentes del sector para que el visitante cicloturista pueda encontrar en Euskadi unos servicios turísticos adecuados y de calidad. Por ejemplo, con talleres formativos para empresas alojativas y de servicios. O con el II Foro de Cicloturismo de Euskadi que se celebrará en mayo”.

El tercer eje de actuación hace referencia a la promoción y comercialización, con algunas actuaciones como viajes de prensa especializada o el gran punto de encuentro de turoperadores que será el Meet Basque Country en otoño.

Por último, el cuarto eje de la estrategia hace referencia a la Comunidad. Se trata de trabajar con el sector especializado para tratar de generar un ecosistema y poner en valor la cultura en torno al mundo de la bicicleta que existe en Euskadi, para convertirla en un factor diferencial frente a otros destinos.

Tras la presentación de la estrategia, el ciclista Joseba Beloki ha explicado la nueva ruta por carretera incorporada a “Euskadi Cycling”, a partir de rutas que ya podían realizarse en coche y en vehículo eléctrico, como The Basque Route.