Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Eibar recordarán y honrarán a Roberto Pérez Jáuregui, víctima reconocida de la violencia policial ilícita, cuando se cumplen 51 años de su muerte

Imagen de Roberto Pérez Jáuregui.

Imagen de Roberto Pérez Jáuregui.

09/12/2021

El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Eibar recordarán y homenajearán hoy jueves, 9 de diciembre, al eibarrés Roberto Pérez Jáuregui, cuando se cumplen 51 años de su muerte. El acto tendrá lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Eibar, a las 18:00 horas.

Roberto Pérez Jáuregui falleció el 8 de diciembre de 1970, en el hospital de Donostia-San Sebastián, a los 21 años de edad, tras ser disparado por un policía de paisano. Roberto participaba en la manifestación de protesta contra el consejo de guerra de Burgos, en Eibar el 4 de diciembre de 1970, donde le dispararon y tras ser trasladado al hospital gravemente herido, falleció cuatro días más tarde, el 8 de diciembre. Roberto Pérez Jáuregui fue reconocido como víctima de vulneraciones de derechos humanos, producida entre los años 1960 y 1978 en el contexto de la violencia de motivación política vivida en Euskadi, por el Decreto 107/2012 de 12 de junio de Gobierno Vasco.

La situación derivada de la pandemia ha ocasionado que el acto se celebre un año después de cumplirse el 50 aniversario de la muerte de Pérez Jáuregui. Es un acto que se enmarca en las conmemoraciones que el Gobierno Vasco realiza para honrar y recordar a las víctimas del terrorismo y la violencia en el 50 aniversario de los hechos.

Se trata del tercer acto de estas características que se celebra este año 2021, le han precedido los actos en memoria de Javier Batarrita y José Miguel Andueza, ambas víctimas de la violencia policial ilícita.