Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Gobierno Vasco concede una subvención de 300.000 euros a Eibar para proyectos en materia de mejora de la accesibilidad

05/03/2019

259.000 euros se destinarán a sufragar el coste del nuevo ascensor que va desde el centro a Jardiñeta y 41.000 euros serán para la elaboración de un nuevo Plan de Accesibilidad de Eibar. Eibar sigue siendo un referente en materia de accesibilidad, con escaleras mecánicas en una veintena de lugares, con más de cuarenta tramos, y más de una docena de ascensores públicos, con nuevos proyectos en Amaña y la parte alta de Jardiñeta entre otras zonas.

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco ha concedido una subvención de 300.000 euros -cuantía máxima prevista en la convocatoria de las ayudas- al Ayuntamiento de Eibar para el desarrollo de proyectos e infraestructuras en materia de mejora de la accesibilidad en la ciudad. Una buena parte de esta cantidad, 259.000 euros, estará destinada a sufragar la creación del ascensor público que se está construyendo entre el centro de Eibar y la zona de Aldatze-Jardiñeta.

El ascensor de Jardiñeta, cuya construcción fue adjudicada en 720.000 euros (IVA incluido), recibirá de esta forma una importante inyección económica del Gobierno Vasco, una actuación que se encuentra en su fase final de ejecución y que, según las previsiones, podrá estar operativo para finales del presente mes de marzo, resolviendo así una necesidad de accesibilidad que permitirá unir el centro de Eibar, la calle Julián Etxeberria, con los barrios de Aldatze y Jardiñeta.

En cuanto a los otros 41.000 euros concedidos por el Gobierno Vasco a Eibar para mejora de la accesibilidad, se destinarán a la elaboración de un nuevo Plan de Accesibilidad en la ciudad, mediante la revisión y ampliación del anterior Plan, cuyo plazo de vigencia ya ha concluido. Un nuevo Plan que incluirá otras actuaciones como escaleras y rampas mecánicas, ascensores u obras en las calles destinadas a mejorar el movimiento y la accesibilidad de las personas, tanto en el tránsito por la vía pública como en el interior de los edificios y el transporte público. También se tendrán en cuenta aspectos relacionados con la señalética adaptados a las nuevas realidades y necesidades.

De esta forma, en palabras del Alcalde, Miguel de los Toyos, “seguimos dando respuesta a nuestro compromiso con la ciudadanía de continuar avanzando en el plan de mejora de la accesibilidad a los diferentes barrios de la ciudad que venimos impulsado en los últimos años mediante escaleras y rampas mecánicas, así como con ascensores en la vía pública. Un plan en el que Eibar sigue siendo una ciudad pionera”.

De hecho, Eibar cuenta en la actualidad con escaleras mecánicas y rampas que facilitan la accesibilidad en una veintena de puntos, que suman en total más de cuarenta tramos, todos ellos distribuidos tanto en los barrios de la ciudad como en el centro. Además, en los últimos años se han puesto en funcionamiento de una docena de ascensores públicos. Y, paralelamente, se han llevado a cabo actuaciones de mejora de la accesibilidad en numerosas calles para facilitar el tránsito peatonal.

Además del proyecto que se está actualmente ejecutando entre Julián Etxeberria y Jardiñeta, el Ayuntamiento trabaja en estos momentos en dos nuevas propuestas. El barrio de Amaña contará este mismo año con un nuevo ascensor público, que unirá las calles Tiburzio Anitua y Karlos Elgezua. Este ascensor se situará entre los números 1 y 2 de la calle Tiburzio Anitua. Desde ese punto, el ascensor se elevará 20,55 metros hasta alcanzar la altura de la calle Karlos Elgezua mediante una pasarela que desembocará entre los números 2 y 6 de Karlos Elgezua.

Y por otra parte, en breve se dispondrá del proyecto de construcción de dos nuevos ascensores que unirán la zona baja de Jardiñeta con la parte más alta del barrio. La firma Injelan está ultimando el proyecto de estos ascensores públicos para Jardiñeta 29, 31, 33, 35. Además, el Ayuntamiento trabaja en otras actuaciones, tales como la conexión entre Bidebarrieta y Errekatxu mediante la creación de dos ascensores, que se ejecutarán a la vez que el desarrollo urbanístico de la zona, el ascensor entre Ubitxa y San Cristóbal, los accesos a Arrate-Bide y Mekola y el ascensor de la zona de Torrekua y Berdintasunaren Pasealekua.

archivado en: subvención, accesibilidad, Eibar