El Gobierno Vasco amplía cinco días el plazo de alegaciones al parque eólico de Basalgo
El Ayuntamiento de Eibar había solicitado una ampliación para poder analizar con mayor rigor la documentación del expediente y las nuevas afecciones previstas sobre el municipio.
El Gobierno Vasco ha concedido al Ayuntamiento de Eibar una ampliación de cinco días del plazo para presentar alegaciones al proyecto del Parque Eólico de Basalgo, después de que el Consistorio solicitara formalmente disponer de más tiempo para estudiar con todas las garantías la documentación incorporada al expediente. De este modo, el plazo del que dispone el Ayuntamiento para presentar sus alegaciones, que inicialmente finalizaba el próximo 9 de octubre, se amplía hasta el 14 de octubre.
El Consistorio recibió el pasado 28 de agosto la Adenda al Estudio de Impacto Ambiental, que abría un plazo inicial de 30 días hábiles para formular alegaciones. El Ayuntamiento consideró necesario solicitar una ampliación debido, entre otras cuestiones, a la elevada complejidad técnica de la documentación y a que no se había facilitado toda la información que considera necesaria para realizar un análisis completo del proyecto. En concreto, el Ayuntamiento había reclamado el acceso a los informes técnicos y sectoriales emitidos durante la tramitación, incluidos los correspondientes a las Diputaciones Forales de Gipuzkoa y Bizkaia y a la Agencia Vasca del Agua (URA), así como las respuestas de la empresa promotora a las anteriores alegaciones municipales.
La nueva documentación incorpora además modificaciones que incrementan la afección sobre el término municipal de Eibar. Entre ellas se encuentra la previsión de un aerogenerador adicional en el municipio, mientras que las nuevas ubicaciones planteadas afectarían también a nuevos propietarios y personas interesadas. Ante esta situación, el Ayuntamiento considera fundamental disponer del tiempo suficiente para estudiar cada uno de los aspectos técnicos y territoriales del proyecto antes de fijar su posición y presentar las correspondientes alegaciones.
El alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha señalado que la ampliación concedida por el Gobierno Vasco “nos permite disponer de unos días más para estudiar en profundidad toda la documentación y preparar nuestras alegaciones con el rigor que requiere un proyecto de estas características”. Iraola ha recordado, además, que “la posición del Ayuntamiento de Eibar sigue siendo contraria al proyecto del Parque Eólico de Basalgo” y ha subrayado que esta ampliación “no cambia nuestra posición, sino que nos permite defenderla con más argumentos y con un análisis más completo del expediente”.
“Seguimos estando en contra de este proyecto y vamos a mantener esa posición. Entendemos que las afecciones que plantea para Eibar son importantes y, además, la nueva documentación incorpora modificaciones que afectan de manera directa a nuestro municipio. Por eso vamos a estudiar hasta el último detalle del expediente y presentaremos unas alegaciones sólidas, fundamentadas y en defensa de los intereses de Eibar”, ha afirmado el alcalde.
Iraola ha destacado también la importancia de que el procedimiento se desarrolle “con la máxima transparencia y con toda la información disponible”. En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento había solicitado la remisión íntegra de los informes técnicos y sectoriales que forman parte del expediente, así como las respuestas de la promotora a las anteriores alegaciones municipales. “Queremos que todas las administraciones y las personas dispongan de la información necesaria y puedan participar en el procedimiento con todas las garantías”, ha añadido.
Eva Juez, concejala de Medio Ambiente ha explicado que “aunque en la primera fase el Ayuntamiento presentó todas las alegaciones que consideró necesarias en tiempo y forma, en esta segunda fase lo volverá a hacer porque consideramos que este proyecto no tiene cabida en nuestro municipio”.
“Somos conscientes de que las energías no contaminantes son totalmente necesarias pero es una gran contradicción que para conseguirlas tengamos que alterar y contaminar nuestros montes” explica Juez quien también quiere agradecer la gran labor de la técnica de Medio Ambiente y del técnico de Urbanismo.
El Ayuntamiento había solicitado también al Gobierno Vasco la apertura de un nuevo trámite de información pública, de manera que la ciudadanía y, especialmente, las personas directamente afectadas por las nuevas ubicaciones puedan conocer las modificaciones introducidas en el proyecto y ejercer sus derechos dentro del procedimiento administrativo. Asimismo, el Consistorio ha reclamado que se facilite íntegramente la documentación técnica pendiente, con el objetivo de que tanto la institución municipal como las personas interesadas puedan disponer de todos los elementos necesarios para valorar el proyecto.
Por su parte, el Ayuntamiento recuerda a las personas que quieran presentar alegaciones de manera individual que deben acreditar previamente su condición de parte interesada en el procedimiento, mediante la documentación que justifique la titularidad de la parcela afectada por el proyecto del Parque Eólico de Basalgo. El Consistorio recomienda a las personas que realicen los trámites con antelación suficiente y que no esperen al último día para presentar la documentación.