Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El dispositivo comarcal invernal de Eibar para personas transeúntes o sin hogar acogió a un centenar de personas entre diciembre y abril

Iglesia del Carmen.

Iglesia del Carmen.

12/05/2022

Este recurso social, situado en el edificio de la iglesia del Carmen, ofreció alojamiento, cena/desayuno, aseo y servicio de lavandería. El perfil general de las personas atendidas fueron hombres de entre 40 y 60 años, y la mitad de los/as usuarios/as han sido de procedencia extranjera.

Más de un centenar de personas han sido atendidas en el dispositivo invernal comarcal puesto en marcha en diciembre en locales del edificio de la iglesia de Carmelitas de Eibar, una iniciativa impulsada por los Ayuntamientos de Debabarrena y que tiene por objetivo dar servicio de alojamiento, cena/desayuno, aseo y lavandería a personas sin hogar o transeúntes.

El alcalde, Jon Iraola, ha destacado que “el esfuerzo que hemos realizado por ubicar en Eibar este servicio ha merecido la pena, ya que los datos de esta primera temporada demuestran que es de gran utilidad para aquellas personas que no tienen un lugar en el que pernoctar que reúna unas condiciones mínimas. Por ello, vamos a seguir trabajando junto con el resto de los ayuntamientos de la comarca que participamos en este recurso para seguir garantizando este servicio durante los meses en los que se dan las temperaturas más frías de todo el año.”.

El dispositivo invernal se abrió el 1 de diciembre del pasado año, y ha permanecido abierto hasta el pasado 15 de abril. Durante ese tiempo, ha acogido a 101 personas en situación de exclusión grave, acudiendo, de media, 13 personas al día, si bien en periodos de climatología especialmente adversa se han activado 6 plazas adicionales, llegando a atender a hasta 24 personas.

El perfil general de las personas atendidas en el recurso ha sido de hombres con edades comprendidas entre 40 y 60 años, ya que el 92% de los atendidos fueron hombres. En cuanto a la procedencia, el 51% de las personas usuarias eran nacidas en territorio español, y, de ellas, el 9% en Gipuzkoa, el 10% en el resto del País Vasco, y el 32% procedía de otras comunidades del territorio.

El restante 49% de las personas acogidas era de origen extranjero, de las que el 35% eran de origen extracomunitario (Senegal, Argelia, Marruecos, Argentina, Venezuela, Brasil, Nigeria, Bahréin, Colombia y Sáhara) y el otro 14% de la Unión Europea (Rumanía, Bulgaria, Italia y Georgia). Además, el 74% de las personas usuarias están empadronadas en su municipio o disponen de un padrón social, y el 26% no tiene padrón.

En cuanto a la trayectoria de las personas usuarias, el 73% de los/as acogidos/as llegaron al dispositivo  por estar viviendo en la calle o procedentes de otros albergues. El resto eran personas que habitaban en una infravivienda, en edificios ocupados o durmiendo en chabolas, garajes o desvanes. Además, algunas de las personas fueron derivadas a otros recursos sociales.

Por otro lado, las personas que han ocupado plazas ordinarias han podido realizar un máximo de cinco pernoctaciones al mes, y el 45% de los/as usuarios/as ha vuelto en los siguientes meses tras cumplirse el límite de días, mientras que el restante 55% se ha marchado tras cumplir los cinco días establecidos. A medida que fueron avanzando los meses de invierno, y sobre todo cuando se activaron los días de alerta, la afluencia de personas usuarias ha ido siendo mayor.

Asimismo, es preciso señalar que, en esta primera temporada invernal del dispositivo, no se han producido problemas graves con los/as usuarios/as, y que, en general, han mantenido una actitud adecuada durante la estancia.

Cabe destacar, por otra parte, que ha habido una convivencia con los/as vecinos/as de la zona.

Características del servicio ofrecido en el dispositivo

El dispositivo invernal ha sido un servicio de baja intensidad de apoyo a personas en situación de exclusión grave, ofreciendo prestaciones básicas de pernocta, manutención e higiene personal. El horario del servicio ha sido de las 20.00 horas de la tarde a las 10.00 horas de la mañana.

Este recurso dispone de 14 plazas ordinarias, 6 plazas para activación de frío y 4 plazas de media estancia. El dispositivo invernal no se trata de un albergue al uso, sino que puede ser utilizado de forma temporal por personas sin hogar en el período de apertura. La iniciativa se inscribe en el plan de infraestructuras y recursos recogidos en el Mapa de Servicios Sociales del Bajo Deba.

En ese sentido, el dispositivo tiene un carácter comarcal y se puso en marcha en base a un convenio suscrito por los Ayuntamientos de Eibar, Elgoibar, Deba, Mutriku, Soraluze y Mendaro.

El recurso se puso en marcha en los locales de la iglesia del Carmen, cedidos de forma gratuita por la comunidad religiosa en base a un acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Eibar, quien asumió los costes de los trabajos necesarios para la adecuación y acondicionamiento de las instalaciones.