Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El bidegorri Azitain-Maltzaga estará finalizado a lo largo del próximo año

 El bidegorri Azitain-Maltzaga estará finalizado a lo largo del próximo año

Imagen sobre el proyecto del futuro bidegorri.

15/11/2019

El nuevo bidegorri tendrá una longitud de 2 kilómetros de distancia y una anchura de en torno a 3 metros, durante gran parte de su recorrido, lo que permitirá albergar el tránsito fluido y seguro de bicicletas y peatones, y enlazará de manera definitiva el eje Eibar-Maltzaga-Elgoibar. El nuevo tramo cuenta con un presupuesto total de 5,1 millones de euros.

El Alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, y la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Rafaela Romero, visitaron ayer jueves, 14 de noviembre, los trabajos de construcción del bidegorri Azitain-Maltzaga, iniciados en verano de 2019.

El nuevo tramo, con un presupuesto total de 5,1 millones de euros, tendrá una longitud próxima a los 2 kilómetros de distancia, y está siendo ejecutado en dos fases. La primera de ellas, en curso ahora mismo, arrancó en el barrio eibarrés de Azitain y su conclusión está prevista para a lo largo del próximo año. Una segunda fase  permitirá la conexión posterior con Maltzaga, que marca la frontera entre Eibar y Elgoibar y enlaza con el tramo de bidegorri ya construido en la localidad elgoibarresa. Dicha conexión será posible gracias a la construcción de 5 pasarelas —2 de ellas de más de 80 metros de longitud — que cruzarán el río Ego, por un lado, y el río Deba y la carretera GI-627, por otro.

Tras comprobar en Azitain el progreso de los trabajos del bidegorri, la diputada Rafaela Romero ha puesto en valor la trascendencia del nuevo trazado. “La orografía y las infraestructuras ya existentes en el recorrido hacían de este tramo un reto muy complicado, que ha requerido un análisis técnico muy riguroso y exhaustivo, de modo que es una enorme satisfacción comprobar que la construcción está ya en marcha y que pronto será una realidad. Esta vía peatonal y ciclista va a suponer todo un hito en el fomento del transporte sostenible en Debabarrena, y viene a atender las demandas de la ciudadanía de la comarca, que la usarán a diario."

En palabras del alcalde, Miguel de los Toyos, “a pesar de los problemas internos que ha tenido la Diputación, por fin, han comenzado las obras del bidegorri tan esperado por miles de eibarreses/as, tal y como dejaron patente las miles de firmas obtenidas por el grupo de la Escuela de la Experiencia”. 

El nuevo bidegorri tendrá una anchura de en torno a 3 metros durante gran parte de su recorrido, por lo que permitirá albergar el tránsito fluido y seguro de bicicletas y peatones, y enlazará de manera definitiva el eje Eibar-Maltzaga-Elgoibar, completando así la unión ciclista y peatonal entre las localidades de Eibar y Elgoibar. “Se trata de un tramo clave para la movilidad sostenible en Debabarrena, que permitirá conectar a sus personas con seguridad, atendiendo a una vieja demanda de la comarca”, ha concluido Romero.

La vía Azitain-Maltzaga viene a sumarse a la red de bidegorris de Gipuzkoa, que cuenta con 353 kilómetros de recorrido y conecta entre sí todas las comarcas de nuestro territorio.

Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER del País Vasco 2014-2020.

Contenidos relacionados

archivado en: proyectos, Eibar, Azitain-Maltzaga