Eibarko Udala
obras

El Ayuntamiento ultima los detalles para la puesta en marcha del proyecto de mejora de la accesibilidad de los números 29, 31, 33 y 35 de Jardiñeta

20/11/2025
Imagen de archivo. Jardiñeta.
Imagen de archivo. Jardiñeta.

Las obras comenzarán con la instalación del primero de los dos ascensores que darán acceso a los citados portales, mejorando la movilidad de los vecinos y las vecinas de esta zona de difícil acceso. Este primer ascensor, con un coste aproximado de un millón de Euros, se suma a la reciente ampliación y mejora del aparcamiento del barrio, lo que evidencia la apuesta del alcalde por la mejora de este barrio.

El Ayuntamiento de Eibar ultima ya los detalles para la puesta en marcha del proyecto de mejora de la accesibilidad de los números 29, 31, 33 y 35 de la calle Jardiñeta, en concreto, de las obras de instalación del primero de los dos ascensores que integran el citado proyecto, una actuación largamente esperada por los vecinos y las vecinas de este barrio y que marcará un antes y un después en la accesibilidad de la zona.

El gobierno municipal trabaja ahora mismo en solventar las afecciones que la obra del primer ascensor tiene en alguna vivienda del entorno, lo que está demorando la puesta en marcha del proceso de licitación de la obra.

El proyecto, incluido en los presupuestos municipales de 2025, dará servicio a los portales 33 y 35, y forma parte del compromiso del Consistorio con la mejora de los barrios eibarreses.

En la actualidad, el bloque 29-31 tiene acceso rodado directo desde un pequeño aparcamiento. Desde ese punto también se puede acceder al bloque 33-35 a través de escaleras que salvan la diferencia de cota de 7,70 metros existente entre ambos bloques. El bloque 33-35, por su parte, no dispone de acceso rodado, y únicamente se puede acceder al mismo a través de escaleras. 

El proyecto, englobado en el plan de mejora de la accesibilidad en Eibar, ha sido redactado por la firma Injelan. Tal y como se ha indicado, la solución completa incluye dos ascensores, uno al pie de la antepuerta de cada bloque, comunicados entre sí y con Jardiñeta. Las alturas que salvarán los ascensores serán de 10,25 metros para el ascensor inferior y de 7,50 metros para el superior, y ambos elevadores tendrán una capacidad de 630 kilos (8 personas).

Tanto los caminos peatonales como los ascensores quedarán empotrados en el terreno, consiguiendo integrarlos en el entorno y reduciendo su impacto.

En este sentido, el alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha adelantado la voluntad del gobierno municipal de que el segundo de los ascensores se ejecute una vez finalizado el primero, completando así la conexión vertical de todo el conjunto residencial de Jardiñeta. “Queremos que todos los bloques tengan las mismas oportunidades de accesibilidad. Este es un proyecto de barrio, pero también de ciudad.”

La complicada orografía de Jardiñeta, con notables desniveles que dificultan el acceso peatonal y rodado, ha sido durante años uno de los principales retos para sus residentes. Actualmente, tal y como se ha indicado, los bloques 33-35 no disponen de acceso rodado directo y dependen exclusivamente de escaleras y caminos peatonales.

Por ello, el proyecto contempla también la habilitación de un camino provisional de acceso para maquinaria y personal, que partirá del aparcamiento situado al norte de los bloques 29-31 y llegará hasta la parte trasera del edificio número 15 de Jardiñeta.

Por su parte, el concejal de Obras, Pedro Escribano, ha detallado los avances técnicos del proyecto “Estamos cerrando los últimos aspectos administrativos y técnicos para poder licitar la obra ya que la misma tiene afecciones en alguna vivienda del entorno del primer ascensor que es preciso solventar antes de iniciar los trámites de licitación del proyecto. En consecuencia, prevemos que los trabajos comiencen entrado ya 2026. Este primer ascensor será sólo el inicio de una intervención más amplia que continuará con la segunda fase, destinada a los portales 29-31.”

Finalmente, el alcalde ha querido subrayar su firme compromiso con los distintos barrios de nuestra ciudad. “Mi compromiso con los distintos barrios es claro. En el caso de Jardiñeta, la instalación de este primer ascensor supondrá una clara mejora de la accesibilidad de las viviendas de muchos/as vecinos/as del barrio, que se suma a la reciente ampliación y mejora de la zona de aparcamiento existente, lo que evidencia nuestro compromiso, por una parte, con la atención de las demandas de la ciudadanía eibarresa y, por otra parte, con una ciudad más inclusiva y cómoda para todos y todas.”

El proyecto tiene un presupuesto aproximado de un millón de euros y un plazo de ejecución de unos 8 meses.