Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento trabaja para que el ascensor de Juan Antonio Mogel esté en funcionamiento en el menor tiempo posible

15/04/2019

El Alcalde, Miguel de los Toyos, ha mantenido reuniones con las partes implicadas en la avería, cuyo origen fue completamente ajeno el Ayuntamiento, pues se trató de una reactivación errónea del suministro eléctrico por parte de Iberdrola que provocó una sobrecarga en la red.

El Ayuntamiento de Eibar está trabajando y realizando todas las gestiones necesarias para que el ascensor público de Juan Antonio Mogel  pueda estar reparado y entrar en funcionamiento en el menor tiempo posible. Gestiones arduas debido a la complejidad de la reparación de la avería, en la que el propio Ayuntamiento no ha tenido responsabilidad alguna.

El origen de avería, que se remonta a principios del pasado mes de febrero, estuvo en un corte de suministro eléctrico que tuvo lugar en esa fecha. Iberdrola procedió al corte de la luz en la zona. La reactivación del suministro se produjo de forma errónea, lo que se tradujo en una sobrecarga eléctrica que provocó daños importantes en la zona, tanto en electrodomésticos de domicilios como en instalaciones de la vía pública.

La instalación más afectada por la situación fue el ascensor de Mogel, situado junto al campo de fútbol. Unos daños que afectaron a la práctica totalidad del sistema eléctrico del elevador, tanto a los paneles como a piezas específicas de este modelo de ascensor, que produjo un importante deterioro de la instalación. A partir de ese momento, el Ayuntamiento entró en conversaciones con Iberdrola para establecer las responsabilidades de la avería, concretar la misma, cuantificarla y dar una solución para resolverla.

Una vez que Iberdrola ha dado el visto bueno y asumido la responsabilidad, en breve el Ayuntamiento establecerá una planificación para reparar la instalación junto a la empresa responsable del mantenimiento, teniendo en cuenta los plazos de fabricación y entrega de los sistemas específicos del ascensor, pues se trata de una avería de gran complejidad para la que es necesario fabricar, ya que no se producen en serie, las piezas específicas destinadas a este modelo de ascensor.

Desde el Ayuntamiento, confían en culminar estas reuniones con las partes implicadas para después de Semana Santa, de tal manera que se pueda disponer ya de una planificación que podrá ser trasladada a los/as vecinos/as de la zona.

Ante la situación originada, el Alcalde, Miguel de los Toyos ha asegurado ser consciente “del importante servicio que este ascensor presta a los vecinos y vecinas de la zona y, por tanto, la preocupación del Ayuntamiento y la necesidad de ofrecer la información que el entorno reclama para conocer la situación”.

Asimismo, Miguel de los Toyos ha explicado que “a pesar de que el Ayuntamiento no ha tenido ninguna responsabilidad en el incidente que provocó la gravísima avería tanto de este ascensor como de otras instalaciones de la zona, estamos poniendo todo nuestro empeño y nuestro esfuerzo en que se asuman las responsabilidades y se pueda solventar este problema lo antes posible”.