El Ayuntamiento se pone a disposición de la iglesia para colaborar en los trabajos de rehabilitación de la parroquia de San Andrés

El alcalde Jon Iraola remite una carta al Obispado en la que solicita que estas labores comiencen a la mayor brevedad para garantizar la integridad y preservación del edificio. Responsables de la parroquia han comunicado la necesidad de cerrar la iglesia durante un largo periodo de tiempo para reparar y consolidar la estructura, que sufre daños de gran consideración con el consiguiente peligro.
El alcalde de Eibar, Jon Iraola, se ha dirigido mediante una carta al Obispado de San Sebastián en la que “la Alcaldía y, por extensión, el Ayuntamiento, nos ponemos a su disposición para colaborar en todo cuanto precisen para iniciar y llevar a término las labores de reparación y rehabilitación de edificio de la parroquia de San Andrés”. En su escrito, Iraola solicita “que se inicien a la mayor brevedad los trabajos de reparación del edificio, a fin de garantizar su integridad y preservación y volver a abrirlo al culto”.
Iraola señala en la carta que, esta misma semana, la Alcaldía ha tenido conocimiento, a través del párroco de San Andrés, “de la necesidad de cerrar durante un largo periodo de tiempo la referida Iglesia a fin de llevar cabo en ese tiempo labores urgentes de reparación y consolidación de la estructura del edificio que, actualmente, sufre daños de gran consideración, con el consiguiente peligro de caídas y derrumbes que ello conlleva”.
El alcalde recuerda en su escrito que, sin bien el Ayuntamiento no tiene ningún tipo de responsabilidad sobre este edificio, “esta parroquia es uno de los edificios con mayor valor histórico, arquitectónico, artístico y patrimonial de Eibar, así como uno de los principales símbolos y reclamos turísticos de la ciudad”. Además -añade- “hay una vinculación emocional y sentimental de los eibarreses y eibarresas con este lugar de culto de referencia”.
Así, Iraola se ha puesto a disposición del Obispado para ayudarle en la búsqueda de vías de financiación de los trabajos, mediar con otras instituciones y, en definitiva, para colaborar y ayudarle en todo cuanto precise para iniciar y llevar a término las referidas labores.
Jon Iraola expresa su confianza en que las autoridades eclesiásticas “compartirán la importancia de actuar de manera urgente y dar comienzo a los trámites necesarios para efectuar los trabajos que permitan reforzar la estructura del edificio.”.