Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento pone en marcha la elaboración del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible de Eibar

05/03/2021

El objetivo principal del Plan es reducir las emisiones de CO2 en la ciudad en un 40% para 2030. De esta manera, Eibar cumple con el compromiso que adquirió al adherirse al Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía en marzo de 2020.

El Ayuntamiento de Eibar ha puesto en marcha la elaboración del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (también denominado PACES), con el que pretende entre otros reducir en un 40% las emisiones de CO2 del municipio para 2030.

El Plan, cuyo proceso de elaboración arranca ahora y se prolongará hasta final de verano, deberá incorporar medidas de eficiencia energética que permitan el ahorro energético, favorezcan la inserción de energías renovables y aumenten la resiliencia y adaptación al cambio climático del municipio. Medidas, todas ellas, que estarán dirigidas a todos los sectores de Eibar, comenzando por la propia Administración Local.

Así, el Ayuntamiento pretende reducir su consumo energético en un 35% y aumentar su capacidad para generar energía renovable, cumpliendo así con los requisitos de la Ley 4/2019 de Sostenibilidad Energética de la CAV.

En coherencia con los principios del Pacto Verde Europeo y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, el Ayuntamiento pretende abordar la acción por el clima y la transición energética de forma justa e integradora, sin dejar a nadie atrás.

Para ello se pretende implicar a la ciudadanía, a las asociaciones y al conjunto de agentes sociales y económicos del municipio en el proceso de elaboración del Plan. Con ese objetivo, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de todos los vecinos y todas las vecinas del municipio una encuesta online mediante la cual se pretende conocer su percepción y los temas prioritarios a considerar en la elaboración del mismo. Dicha encuesta se podrá cumplimentar desde hoy, 5 de marzo, hasta el 11 de abril, inclusive.

Además, está prevista la celebración de dos sesiones de debate abiertas a la ciudadanía que se anunciarán próximamente para tratar estas cuestiones. Toda la información, la encuesta mencionada y los avances relativos a este proyecto se irán publicando periódicamente en el apartado de Medio Ambiente de la página web del Ayuntamiento (www.eibar.eus).

En el mes de marzo de 2020, el Ayuntamiento se adhirió al “Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía” con el que se comprometió a iniciar un camino para acelerar la descarbonización del municipio, fortalecer su capacidad para adaptarse a los impactos del cambio climático y conseguir que los eibarreses y las eibarresas tengan acceso a una energía segura, sostenible y asequible.

En palabras del concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eibar, Jon Iraola, “Este es un paso que debíamos dar. El Plan de Acción Ambiental que el Área aprobó a finales de 2018 ya preveía la necesidad de elaborar un plan de acción para la energía y otro para el clima, por lo que con el PACES, integramos ambos. En cualquier caso, ya desde hace unos años, el Ayuntamiento estaba adherido a la iniciativa “Caminando hacia el Pacto” por la que en este tiempo ya hemos trabajado en este campo.”

De esta manera, Eibar cumple con el compromiso que adquirió al adherirse al Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía, una iniciativa que agrupa a más de 7.000 entidades locales de 57 países que de forma voluntaria se comprometen a implantar los objetivos en materia de clima y energía de la Unión Europea.

Para la elaboración del Plan, el Ayuntamiento de Eibar cuenta con una subvención del departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del  Gobierno Vasco de apoyo a entidades locales que realicen acciones para promover el desarrollo sostenible.

La consultora vasca ADOS y la empresa catalana INERGY serán las encargadas de la redacción del Plan.

Iraola ha concluido que “es imprescindible avanzar hacia un modelo energético bajo en carbono y promover la adaptación del municipio al cambio climático, aspecto éste que igualmente deberá tenerse en cuenta, por ejemplo, en el proceso de elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, en cuyo Avance trabaja ya el Ayuntamiento.