Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento planta árboles y arbustos de determinadas especies cuya denominación coincide con la toponimia de barrios de Eibar

Enebros (Juniperus communis) plantados en los jardines de la bolera, en Ipurua.

Enebros (Juniperus communis) plantados en los jardines de la bolera, en Ipurua.

30/04/2021

Esta iniciativa, llevada a cabo en coordinación entre la comisión Ego Ibarra y los departamentos de Medio Ambiente y Servicios, se enmarca en el 675 del aniversario de la ciudad. El Ayuntamiento impulsa la reposición o la replantación de aquellos árboles que deben ser retirados o talados por motivos urbanísticos o de seguridad.

El Ayuntamiento de Eibar ha procedido recientemente a plantar árboles y arbustos en diferentes barrios de la ciudad cuya denominación coincide con el tipo de especie arbórea. Esta iniciativa tiene su origen en las actuaciones programadas con motivo del 675 aniversario de la fundación de Eibar, al tiempo que busca avanzar en el plan para dotar a la ciudad de un mayor número de árboles, conjugando así medio ambiente con historia.

Desde la comisión Ego Ibarra, se propuso la plantación de árboles y/o arbustos en diferentes barrios del municipio cuyos nombres tienen un origen fitonímico. Así, a través de las áreas de Medio Ambiente y Servicios, se han plantado en los barrios de Urki (abedul), Ipurua (enebro), Gorosta (acebo), Aginaga (zona de tejos) y Saratsuegi (sauzal) árboles y arbustos que responden a estas denominaciones.

En concreto, en el parque de Urki Kurutzekua se han plantado tres abedules (Betula alba); en Ipurua, en los jardines de la bolera y en los de Argatxa, se han plantado cinco enebros (Juniperus communis); en el barrio de Gorosta se han plantado cinco acebos (Ilex aquifolium) en los parques del polígono de Azitain; en Aginaga, en torno a la escuela de este barrio rural, se han plantado cuatro tejos (Taxus baccatta); y en Saratsuegi, cerca del skate park y de las pistas deportivas, se plantarán cuatro sauces (Salix sp.).

Otro de los motivos para llevar a cabo esta actuación ha sido que este año, y debido a la restricciones derivadas de la pandemia, no se ha podido celebrar el tradicional Zuhaitz Eguna (Día del Árbol). Así, con la plantación de estas especies, se ha querido compensar la suspensión de esta actividad al tiempo que se hace un guiño al origen de los barrios eibarreses.

En esta línea de actuaciones, el Ayuntamiento va a seguir trabajando en incrementar el número de árboles en el centro urbano de Eibar, y, para ello, se han plantado también árboles autóctonos y otras especies en diferentes puntos del municipio como Mogel, Argatxa, Amaña, Ego Gain o la rotonda de Eroski.

Reposición de árboles talados o retirados

Por otra parte, el Ayuntamiento continúa adelante con la reposición de árboles que ha venido llevando a cabo en los últimos años, consistente en reponer todos aquellos árboles que por diferentes motivos (principalmente urbanísticos o por estar enfermos) deben ser retirados o talados en diferentes puntos de la ciudad.

En palabras del alcalde, Jon Iraola, “El compromiso del Ayuntamiento es mantener una política por la que todos aquellos árboles que deban ser retirados por diferentes razones sean replantados en el mismo lugar y, si no puede ser así, que se planten otros nuevos árboles en otras zonas, a razón de dos nuevos por cada uno que se deba retirar o talar”.

De hecho, en los últimos meses ha habido que retirar o talar diferentes árboles en zonas como Urkizu, Plaza de Unzaga, Julián Etxeberria, Sostoa, Argatxa o Amaña. En el caso concreto de Julián Etxeberria (plazoleta que une esta calle con Errebal) fue necesario talar dos plataneros y un abedul que se encontraban podridos y en riesgo de caída. En todos estos puntos ya se han plantado nuevos árboles o se hará en los próximos meses, respetando en todo caso los ciclos de plantación de cada especie.

“Esta política de impulsar la reforestación y plantación de árboles se hace especialmente necesaria en Eibar al tratarse de una ciudad cuyas características orográficas y el escaso espacio urbano hacen más complicado si cabe contar con zonas verdes y arboladas”, ha asegurado Jon Iraola.