Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento mejorará la accesibilidad de los portales de las calles Ziriako Agirre y Bustinduitarren en el barrio de Amaña

Calle Ziriako Agirre..

Calle Ziriako Agirre.

09/06/2021

El primero de los proyectos, el de la calle Ziriako Agirre, ha sido presentado en la comisión municipal de obras de esta semana. El de Bustinduitarren se redactará en el segundo semestre de este año. Según las previsiones actuales, los trabajos se iniciarían en el año 2022.

La calle Ziriako Agirre, en el barrio eibarrés de Amaña, será sometida a un proyecto de reurbanización, en el lado correspondiente a los números 1, 3 y 5, con el objetivo de mejorar la accesibilidad de los portales e independizar su entrada respecto a los locales adyacentes, de forma que se pueda acceder a los portales mediante rampas. Se trata de un proyecto que se ha presentado en la comisión municipal de obras de esta semana.

Ziriako Agirre es una calle con una pendiente del 15% entre los portales números 1 y 5, cuya acera está compuesta de dos partes. La primera es la parte de la acera en cuesta y la segunda, junto a la entrada de los edificios, compuesta por peldaños y plataformas inclinadas. La superficie total es de 430 metros cuadrados.

Las diferentes zonas que se generan en la actualidad entre la pendiente y las plataformas y escaleras existentes se separan mediante una barandilla que realiza la doble función de proteger de las caídas a distinto nivel y ayudar a las personas en el tránsito por la pendiente. Actualmente no existe ningún acceso sin escaleras salvo al local de mayor cota, el bajo derecho del número 5.

Con esta actuación, cuyo presupuesto se estima en cerca de 234.000 euros, se consigue suprimir los actuales peldaños de acceso a los portales, creándose plataformas de acceso distintas para locales y portales, consiguiendo que el uso de los primeros no perjudique el acceso a los segundos.

Asimismo, la actuación en la calle Bustinduitarren, entre los números 8 y 18, es muy similar a la prevista en Ziriako Agirre, siendo su objetivo, al igual que en el caso anterior, mejorar la accesibilidad de los portales correspondientes a los números indicados situados todos ellos a lo largo de una acera escalonada ubicada de gran pendiente. Este proyecto será redactado durante el segundo semestre de este año.

Ambas actuaciones responden a reiteradas demandas de vecinos y vecinas de estas calles trasladadas en las reuniones de barrio que anualmente celebra el Ayuntamiento.

En palabras del alcalde, Jon Iraola, “con estas actuaciones, damos respuesta a una de las peticiones más recurrentes por parte de los/as vecinos/as de esta zona, mejorando y facilitando el acceso a sus portales. Desde el Ayuntamiento de Eibar, estamos desarrollando actuaciones para la mejora de la calidad de vida, mejorando los accesos a las propias viviendas. En este sentido, quisiera destacar las ayudas que destinamos a las comunidades de vecinos/as que desean acometer obras para la instalación y sustitución de ascensores. Ayudas que reciben una buena valoración por parte de los/as eibarreses/as beneficiados/as”.

En base a las previsiones del Ayuntamiento, las actuaciones anteriormente referidas serán ejecutadas en 2022.